188 | 29, pp. 169-196 | doxa.comunicación

julio-diciembre de 2019

Automatización inteligente en la gestión de la comunicación

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

De acuerdo a investigaciones realizadas por los profesores Frey y Osborne (2017, p. 265) de la Universidad de Oxford, se prevé que la inteligencia artificial aumente la presencia de robots en diversos campos de la sociedad. Uno de ellos podría ser el de la comunicación para lograr una rápida conexión con los públicos.

Incluso el uso de robots se vincula con informes laborales, así el informe McKinsey Global Institute (2017, p. 4) presenta un análisis de más de 2.000 actividades laborales en 800 profesiones, donde cerca de la mitad de las actividades tienen el potencial de ser automatizadas si se adoptan tecnologías probadas. De este total de profesiones son pocas las que pueden ser automatizadas en su totalidad, menos del 5%.

En el mismo estudio se encontró que cerca del 60% de todas las profesiones están integradas por actividades automatiza-bles y representan por lo menos el 30%. Así mismo, las actividades con el mayor potencial de automatizarse son:

Actividades físicas predecibles: 81%

Procesamiento de datos: 69%

Compilación de datos: 64%

Donde especialmente el procesamiento y la compilación de datos son campos en los que se vincula la comunicación y el marketing.

Para Nic Newman (2017, p. 29) existen varios perfiles profesionales que están en riesgo de perder sus trabajos en el futuro mientras avanzamos a la automatización, entre ellos taxistas, asistentes personales, trabajadores de fábricas y empleados de finanzas y muchos más. En el campo del periodismo no existe el riesgo de la extinción de la profesión, lo que sucederá es que los profesionales deben convertirse en actores proactivos y generar más aporte personal en aspectos que las máquinas no desarrollan, como es el caso de la parte cognitiva (Túñez López & Toural-Bran, 2018, p. 1886)

Para el escritor Hualde (2015, p. 7) es muy enfático en manifestar que “las máquinas automatizadas no sustituirán a los trabajadores, sino que realizarán tareas complementarias”. Para Idoia Salazar (2018, p. 296) “los robots y la inteligencia artificial ayudarán en la automatización y mejora de muchos de los procesos manuales que hacemos en la actualidad” y el campo de la comunicación no estará desapercibido y creemos que también formará parte de esta tendencia mundial.

6.4. Chatbots

Los chatbots son recursos tecnológicos empleados en diversidad de campos: comunicación de las organizaciones (ventas, negocio, comercio electrónico), educación, servicios bancarios, entretenimiento, servicios y sistemas/equipos tecnológi-cos, medios de comunicación y otros. Definidos por Herrero-Diz y Varona-Aramburu (2018, p. 743) como “un programa que interactúa con usuarios empleando un lenguaje natural con el propósito de simular una conversación humana”.

Para Shawar y Atwell (2007, pp. 29-30) un sistema de chatbot es un programa de software que interactúa con los usuarios de manera informal, utilizando un lenguaje natural al intentar simular una conversación humana. Existen diferentes térmi-nos para referirse a un chatbot como: sistema de conversación de máquina (machine conversation systems), agente virtual (virtual agents), sistema de diálogo (dialogue systems) y chatterbot (chatterbots).