doxa.comunicación | 29, pp. 169-196 | 187

julio-diciembre de 2019

Cesibel Valdiviezo-Abad y Tiziano Bonini

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

“El big data y los algoritmos plantean oportunidades y desafíos para la comunicación estratégica como disciplina y como práctica, como una función especializada dentro de las organizaciones” (Moreno et al., 2018, p. 90). Mientras tanto en marketing el big data se convierte en una oportunidad donde los mercadólogos lo usan para apuntar a la pu-blicidad (Boyd & Crawford, 2012, p. 664).

6.3. Robots

El término robot, es acuñado por el checo, Karel Capek, a través de un melodrama hace más de un siglo, en 1920. Su signi-ficado está ligado principalmente con el trabajo en esclavitud, en que son autómatas sin alma, deseos o sentimientos. El autor en la misma obra permite que evolucionen y se conviertan en robots humanizados (Capek, 1920, pp. 4-5).

En comunicación la robots se están empleando en el ejercicio periodístico y han abierto la posibilidad a un nuevo mercado en la forma de producción y consumo de la información (Sánchez Gonzales y Sánchez González, 2017, p. 65) y también a su aplicación en otras áreas de comunicación.

Para Russell y Norvig (2008) “los robots son agentes físicos que realizan tareas mediante la manipulación física del mundo. Para realizar dichas tareas están equipados con efectores como piernas, ruedas, articulaciones y pinzas. Los efectores tie-nen un único propósito: transmitir fuerzas físicas al entorno” (p. 1023).

Existen 3 categorías de robots (Russell & Norvig, 2008, p. 1024):

Figura 3. Categorías de robots. Fuente: Russell, S., & Norvig, P. (2008). Inteligencia Artificial Un Enfoque Moderno. Madrid - España: Pearson Prentice Hall.

Elaboración propia