doxa.comunicación | 29, pp. 169-196 | 183

julio-diciembre de 2019

Cesibel Valdiviezo-Abad y Tiziano Bonini

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

Figura 2. Elementos que potencian un proceso de automatización. Fuente: Bucklin, R. E., Lehmann, D. R., & Little, J. D. C. (1998). From decision support to decision automation: A 2020 vision. Marketing Letters, 9(3), 235-246.

Elaboración propia

Productividad mejorada, donde el gerente de marketing deja de participar en la toma de decisiones simples y repetitivas.

Mejor toma de decisiones, el emplear determinados modelos puede generar mejor efectividad en la toma de deci-siones que las realizadas por los mismos gerentes, considerando que los modelos pueden procesar gran cantidad de información, sobre ello establecer patrones y luego predecir determinados elementos para toma de decisiones.

Demandas de personalización masiva, donde la automatización permite la personalización de información para las diferentes actividades de marketing.

En comunicación, para que la automatización se instaure en cualquiera de sus áreas, es necesario revisar la estructura comunicacional de la organización y aplicar cambios en sus estructuras y procesos. Una automatización implementada de manera óptima brinda la oportunidad de mejorar el desempeño de la organización generándole ahorros operativos a mediano y largo plazo, fortalece al equipo de comunicación, asegura los mercados existentes y permite encontrar nuevos, le brinda la posibilidad de reenfocar el negocio, asegura una mejor experiencia para el consumidor o cliente, visibiliza el valor de la organización y de cada uno de sus productos o servicios de cara a los públicos. La automatización de varias actividades puede mejorar el desempeño de casi cualquier proceso de negocio (McKinsey Global Institute, 2017, p. 17).

Sin embargo, también existen riesgos al automatizar la comunicación como al empezar un proceso de transformación di-gital a nivel institucional. Para Paulina Rodríguez Werner (2019) son varios los motivos por los que las empresas no logran los resultados esperados, entre ellos: falta de claridad en los objetivos, subestimación de costos del proceso, trabajo indivi-dualizado de determinadas áreas, una comunicación que no se alinea al plan de acción, el plan de transformación digital no considera a capacitaciones para su público interno, pero de manera especial enfatiza en que no se toma en cuenta al ser humano como principal responsable de la implementación de todo el proceso, más allá del aparataje tecnológico.