182 | 29, pp. 169-196 | doxa.comunicación

julio-diciembre de 2019

Automatización inteligente en la gestión de la comunicación

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

El marketing automatizado está asociado con los sistemas de gestión de relaciones con el cliente (CRMS) y tiende a con-fundirse muy fácilmente con otros campos que tienen puntos en común, pero que guardan características que hacen que se diferencien entre uno y otro, así están el: marketing de bases de datos, marketing interactivo, marketing electrónico, marketing directo, marketing de diálogo o marketing por correo electrónico (Heimbach et al., 2015, p. 130).

Para Irina Heimbach, Daniel S. Kostyra y Oliver Hinz (2015, p. 130) al referirse a la automatización del marketing expre-san que el centro de éste es la personalización o como también le denominarían la personalización automática, donde se realiza a los clientes una comunicación apoyada en contenidos y ofertas personalizadas, complementando así el marketing interactivo o directo con procesos automatizados.

El marketing automatizado supera disciplinas como CRM (Customer Relationship Management) o marketing por correo electrónico, ya que utiliza múltiples fuentes de datos que se incorporan paulatinamente en tiempo real y genera con el usuario diferentes puntos de contacto a través de correo electrónico, sitio web, teléfonos inteligentes, aplicaciones móviles y muchos canales más que se puedan identificar (Heimbach et al., 2015, p. 130).

Con la automatización incluso los canales tradicionales son también propensos a mejorarse. Se pueden hacer configura-ciones técnicas que permiten mejorar la comunicación con los públicos objetivos, entre ellos están: el tiempo transcurrido u horas de envíos de mensajes, fechas, dirección IP (de manera especial para el marketing basado en la ubicación), el dispositivo o el navegador al que se envía. A ello se suma, el poder emplear información individual como palabras claves ingresadas en un motor de búsqueda, historial de compras, comportamiento de navegación antes y actual o información de la configuración de cuentas (Heimbach et al., 2015, p. 131).

“Los algoritmos son incluso más relevantes, o al menos más útiles en el día a día de las organizaciones, cuando se utilizan para la planificación de rutinas de mensajería, adaptación o incluso creación de contenido automático” (Moreno, Athay-des, & Navarro, 2018, p. 89).

Para Bucklin, Lehmann, & Little (1998, pp. 236-237) creen que la automatización seguirá creciendo, pero no creen que todas las decisiones de marketing deban ser automatizadas. Así mismo, creen que gracias a la automatización el gerente de marketing podrá ocupar un rol que lo lleve a resolver dificultades mucho más profundas que pudieran estar alineadas con este mismo proceso de automatización u otras tareas propias del marketing, logrando una mayor productividad en la empresa.

Para Bucklin et al., (1998, pp. 236-240), manifiestan que son tres elementos claves los que potenciarán las decisiones en la automatización del marketing: