doxa.comunicación | 29, pp. 169-196 | 181

julio-diciembre de 2019

Cesibel Valdiviezo-Abad y Tiziano Bonini

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

Para Alberto Rodríguez, experto en e-commerce, “la automatización permite definir comportamientos y orientar las ac-ciones de comunicación en función de aquellos hitos que la marca considere relevantes. Toda solución tecnológica debe estar orientada a enriquecer la estrategia con los datos del cliente, a mejorar el conocimiento del cliente y a satisfacer sus expectativas” (Negocios y Empresas, 2019).

Respecto a la automatización desde el marketing, los nuevos cambios y tendencias digitales cambian la forma de hacer las cosas y han llevado a repensar en nuevas dinámicas de trabajo y de logros de resultados para la sostenibilidad de las orga-nizaciones con proyección a que permanezcan en el mercado y que sean competitivos frente a la competencia.

El marketing automatizado se propuso por primera vez por John DC Little (Heimbach, Kostyra, & Hinz, 2015, p. 129) durante su intervención en el 5th Invitational Choice Symposium en Asilomar el 1 de junio de 2001, bajo la motivación de que existen muchos aspectos que en la web están siendo programados, se necesita una orientación de hacia dónde debe ir la organiza-ción y para ello son fundamentales modelos que apoyen estas actuaciones, los datos ya se empezaban a recoger de manera automática y en gran medida, fruto de todos estos cambios aparecieron más oportunidades para mejorar el trabajo.

Bajo esos argumentos Little (2001, p. 3) propone una automatización de la comercialización basada en niveles de funcio-namiento. Los mismos que se evidencian en la siguiente figura:

Figura 1. Niveles de funcionamiento de la automatización. Fuente: Little, J. D. (2001). Marketing automation on the internet. In 5th Invitational Choice Symposium (pp. 1-8). Asiloma.

Elaboración propia

Esta primera propuesta de la automatización del marketing fue muy genérica (Heimbach et al., 2015, p. 129). Sin embargo, tiene vigencia hasta la actualidad, donde se realizan perfilamientos y adaptaciones en cada una de sus etapas para una mejor administración y gestión de datos y de manera especial una mejor atención al consumidor de productos o servicios.