doxa.comunicación | 31, pp. 153-166 | 155

julio-diciembre de 2020

Enrique Cobos Urbina

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

¿Los ciudadanos están amparados por la ley a nivel informativo en asuntos nucleares?

Para poder responder a estas preguntas hemos desarrollado la siguiente metodología. Por una parte hemos revisado la legislación nuclear existente (internacional, europea y nacional) para conocer cuáles son las limitaciones normativas que el derecho nuclear impone a las centrales nucleares en materia de comunicación. De esta manera pretendemos conocer qué autonomía real tienen las instalaciones nucleares españolas para comunicarse con sus públicos en las diferentes si-tuaciones, es decir, tanto en períodos de actividad ordinaria como en momentos de crisis. Además, pretendemos conocer si los ciudadanos están protegidos por la ley a nivel informativo y en qué situaciones.

Por otra parte, hemos entrevistado en profundidad a los responsables de comunicación de las plantas atómicas de España para conocer de primera mano cuál es su visión sobre la transparencia nuclear y cómo interpretan ellos la función comu-nicativa y las limitaciones normativas3.

Las entrevistas se han realizado de manera presencial en cada una de las sedes oficiales: Madrid, Tarragona y Valencia. Los profesionales entrevistados han sido Monserrat Godall (Asociación Nuclear Ascó-Vandellós II. 3 de noviembre de 2016), Antonio Cornadó (C.N. de Santa de Garoña y Foro de la Industria Nuclear Española. 21 de diciembre de 2016), Juan Pedro Alcázar (Centrales Nucleares Almaraz-Trillo. 21 de diciembre de 2016), Jesús Cruz (C.N. de Cofrentes. 16 de febrero de 2017), y Javier Sala y Carlos Gómez (C.N. de Cofrentes. 17 de febrero de 2017). Además, se realizó una entrevista por correo electrónico a Antonio Melo (Centrales Nucleares Almaraz-Trillo. 25 de enero de 2017).

Las entrevistas presenciales no han superado las dos horas de duración y han sido grabadas y transcritas. Se ha empleado un mismo cuestionario dividido en seis bloques temáticos: la comunicación en la industria nuclear; el departamento de comunicación de la central y su política de comunicación; la comunicación de la central en situaciones regulares; la comunicación de crisis en la industria nuclear; el responsable de comunicación de la central; y la central nuclear y la opinión pública.

Además, hemos examinado la literatura existente sobre Comunicación Nuclear. Aunque no existe un desarrollo doctrinal sobre cómo tienen que ejercer la comunicación las centrales nucleares en situaciones de actividad ordinaria –más allá de algunas recomendaciones de organismos oficiales del sector como el Organismo Internacional de la Energía Atómica o el Consejo de Seguridad Nuclear– algunos autores han relacionado determinados aspectos de la comunicación con situa-ciones de crisis nuclear. Las principales aportaciones son de Cobos & Recoder (2019a), De Oliveira (2015), Koerner (2014), Siegrist y Visschers (2013), Abe (2013), Lu (2012), Yamamura (2012) Ionescu (2012), Perko (2011) o Perko et al. (2012, 2013).

Por último, para esta investigación se han revisado todos los eurobarómetros (especiales, flash y estándar) desde 1974 hasta 2019 para conocer la evolución de la opinión de los europeos sobre la actividad nuclear y los temas más importantes que influyen en su percepción. Los estudios de opinión pública en Europa que atañen al sector atómico son: octubre de 2001, marzo de 2010, junio de 2008, febrero de 2007, enero de 2006, septiembre de 2005, diciembre y abril de 2002. Por otra parte, hemos revisado los sondeos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) desde 1979 hasta 2019 para conocer

3 Para esta investigación hemos tenido en cuenta a la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) ya que, a pesar de que cerró definitivamente en 2017, el testimonio de Antonio Cornadó –que estuvo más de 20 años como director de comunicación de la central y posteriormente como presidente del Foro Nuclear– es relevante y enriquecedor para nuestro objeto de estudio.