La autonomía informativa en Comunicación Nuclear: análisis de la legislación vigente

Informational autonomy in Nuclear Communication: analysis of current legislation

doxa.comunicación | 31, pp. 153-166 | 153

julio-diciembre de 2020

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

Cómo citar este artículo:

Cobos Urbina, E. (2020). La autonomía informativa en Comunicación Nuclear: análisis de la legislación vigente. Doxa Comunicación, 31, pp. 153-166.

https://doi.org/10.31921/doxacom.n31a7

Enrique Cobos Urbina. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra (2004), Máster en Radio por la Universidad CEU San Pablo (2006), Máster en Dirección de Comunicación Empresarial e Insti-tucional por la Universidad Autónoma de Barcelona (2012) y doctor en Periodismo por esta universidad (2018). Autor de diversas publicaciones sobre comunicación, su investigación se ha centrado en la comunicación es-tratégica en sectores en sectores de riesgo, especialmente en el sector atómico. Ha trabajado en varios medios de comunicación en España y en la actualidad es responsable de comunicación del Museo de Ciencias y de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra y profesor de Comunicación Ambiental y Expresión Escrita en esta institución.

Instituto de Biodiversidad y Medioambiente. Universidad de Navarra, España

ecobos@unav.es

ORCID: 0000-0002-6556-0127

Resumen:

La opinión pública en España se ha posicionado históricamente en contra de la energía nuclear. El sector atómico señala la falta de información y el desconocimiento de la población como las cau-sas principales de ese rechazo. El puente que une a la opinión pú-blica y a la industria atómica debe trazarse con información trans-parente por parte de la autoridad responsable de informar (ya sea el Gobierno, el organismo regulador, o una central nuclear) para que los ciudadanos estén protegidos en caso de sucesos imprevis-tos, y para que puedan comprender las ventajas e inconvenientes de esta fuente de energía. En este sentido, la legislación en ma-teria de Comunicación Nuclear contempla la transparencia como la base fundamental para esa interacción con la sociedad. En este artículo se revisa la normativa internacional, europea y nacional para conocer la proyección e influencia que la regulación tiene en la gestión de la comunicación de estas industrias.

Palabras clave:

Transparencia; legislación nuclear; Comunicación Nuclear; ener-gía nuclear; central nuclear.

Abstract:

Public opinion in Spain has historically been opposed to nuclear energy. The atomic sector points to a lack of information and awareness among the population as the main causes of this rejection. Bridges between public opinion and the atomic industry must be built with transparent information by those authorities with a responsibility to inform (be they the government, the regulatory body, or a nuclear power plant) so that citizens are protected in case of unforeseen events, and to ensure they understand the advantages and disadvantages of this energy source. In this sense, the legislation on Nuclear Communication considers transparency to be the fundamental basis for this interaction with society. In this article we review the international, European and national regulations to have a clear idea of the projection and influence that this regulation has on the communication management of these industries.

Keywords:

Transparency; nuclear legislation; Nuclear Communication; nuclear energy; nuclear power plant.

Recibido: 30/04/2020 - Aceptado: 16/11/2020

Received: 30/04/2020 - Accepted: 16/11/2020