doxa.comunicación | 31, pp. 63-86 | 69

julio-diciembre de 2020

María Díez-Garrido

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

En esta Guía de buenas prácticas cuenta con tres bloques, mencionados anteriormente, que son el de Transparencia, Deli-beración y Toma de Decisiones y Colaboración. Los expertos tuvieron que valorar del 1 al 5 la inclusión de las indicaciones en la Guía y, a continuación, se detalla la media obtenida en las recomendaciones.

Figura1: los pilares de los partidos políticos abiertos

Fuente: elaboración propia a partir de los resultados del estudio Delphi

Bloque I. Transparencia

El primer bloque está dedicado a la transparencia. Los expertos que participaron en el estudio Delphi valoraron de forma muy elevada (4,69 en una valoración del 1 al 5) la necesidad de que las formaciones sean transparentes. Para mantener a la ciudadanía informada, los partidos políticos deben publicar información en sus portales digitales a través de la publi-cidad activa. En este sentido, deben publicar la siguiente información:

Información institucional: datos relativos al partido político, como los estatutos, los valores ideológicos, el código deontológico, la historia del partido, entre otros.

Procedimientos y organización interna: información sobre el funcionamiento y la organización interna y externa, como el organigrama, el currículum de los miembros de partido, las funciones de los altos cargos, los reglamentos internos, las listas electorales, etc.

Datos relacionados con la comunicación corporativa: aquellos datos que son especialmente útiles para periodistas y medios de comunicación, aunque también para la ciudadanía interesada, como el calendario de actividades, la agenda de los principales cargos de la formación, una sección de noticias con elementos gráficos y audiovisuales, información parlamentaria, enlaces a las redes sociales, además de otros.

Cuentas del partido y exigencias de la Ley de Financiación de Partidos Políticos y contratación: deben hacer pú-blicas las exigencias de la Ley de Financiación de Partidos Políticos y los datos de contratación del partido político (instrucciones y contratos realizados).