Los partidos políticos abiertos: aplicación de los principios del gobierno abierto a las formaciones políticas españolas1

Open political parties: applying the principles of Open Government to Spanish political affiliations 

1 Esta investigación se ha elaborado en el marco del proyecto I+D+i “Estrategias, agendas y discursos en las cibercampañas electorales: medios de comunicación y ciudadanos” de la Universidad de Valencia (CSO2016-77331-C2-1-R), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

doxa.comunicación | 31, pp. 63-86 | 63

julio-diciembre de 2020

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

Cómo citar este artículo:

Díez-Garrido, M. (2020). Los partidos políticos abiertos: aplicación de los principios del gobierno abierto a las formaciones políticas españolas. Doxa Comunicación, 31, pp. 63-86.

https://doi.org/10.31921/doxacom.n31a3

María Díez-Garrido. Investigadora en Comunicación por la Universidad de Valladolid. Es graduada en Periodis-mo y cursó el Máster en Investigación como agente histórico-social en la misma universidad. Forma parte del equipo de investigación del proyecto I+D+i “Estrategias, agendas y discursos en las cibercampañas electorales: medios de comunicación y ciudadanos” de la Universidad de Valencia (CSO2016-77331-C2-1-R) y de la Red de Excelencia en Periodismo Digital y Convergencia Mediática (CSO2016-81882-REDT), financiados por el Minis-terio de Economía y Competitividad. Ha colaborado con el Observatorio de Participación Ciudadana, que forma parte de los compromisos del III Plan de Acción de Gobierno abierto de España, coordinado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Sus trabajos de investigación se centran en la transparencia, el Gobierno abierto y comunicación digital.

Universidad de Valladolid, España

maria.diez.garrido@uva.es

ORCID: 0000-0002-5430-7708

Resumen:

El Gobierno abierto ha experimentado un fuerte auge en el esce-nario político y en los estudios académicos. Este artículo reflexio-na sobre la adaptación de los pilares del Gobierno abierto (trans-parencia, participación y colaboración) a los partidos políticos. Estas formaciones en España sufren una gran desconfianza ciuda-dana, que se suma al alto porcentaje de aportaciones públicas en su financiación. Todo ello hace necesario desarrollar el concepto de partidos políticos abiertos. El estudio parte de una aproxima-ción conceptual, realizada con la metodología Delphi, en el que 20 expertos de los campos de la Comunicación, el Derecho y las Cien-cias Políticas han aportado sus conocimientos en dos rondas de cuestionarios. Los resultados sirvieron para redactar una Guía de buenas prácticas para partidos políticos abiertos, que posterior-mente se ha utilizado para evaluar a las formaciones. El análisis muestra que los partidos aún deben desarrollar los pilares, espe-cialmente su implicación e interacción de la ciudadanía.

Palabras clave:

Transparencia; partidos políticos abiertos; gobierno abierto; participación; colaboración.

Abstract:

Open government has experienced strong development in the political arena as well as in academic studies. This article explores the possibility of adapting the foundations of open government (transparency, participation and collaboration) to political parties. In Spain, such parties have experienced great mistrust from citizens, which goes hand in hand with the high level of public contributions in their financing. These factors have made it necessary to develop the concept of open political parties. This study is based on a conceptual approach using the Delphi methodology in which 20 experts from the fields of Communication, Law and Political Science have contributed their knowledge in two rounds of questionnaires. The results were used to draft a Guide to Best Practice for Open Political Parties, which was used later to evaluate these organisations. The analysis shows that parties still have not developed the foundations mentioned above, especially with regard to their involvement and interaction with citizens. 

Keywords:

Transparency; open political parties; open government; participation; collaboration.

Recibido: 23/03/2020 - Aceptado: 14/10/2020

Received: 23/03/2020 - Accepted: 14/10/2020