68 | 31, pp. 63-86 | doxa.comunicación

julio-diciembre de 2020

Los partidos políticos abiertos: aplicación de los principios del gobierno abierto a las formaciones políticas españolas

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

A continuación, se explican brevemente los bloques de este análisis:

1. Transparencia. En este apartado se tuvieron en cuenta los elementos publicados por los partidos políticos como pu-blicidad activa, basados en estudios académicos relevantes (Dader et al., 2014; Vaccari, 2011; Larrondo-Urieta, 2016; Pérez et al., 2013), así como en conocidos índices de transparencia (Transparencia Internacional, Fundación Compro-miso y Transparencia y Dyntra). La evaluación de la publicidad activa contó con las siguientes categorías:

Exigencias de la Ley de Transparencia (14 elementos).

Información institucional (22).

Procedimientos y organización interna (9).

Datos relacionados con la comunicación corporativa (18).

Cuentas del partido, obligaciones de la Ley de Financiación de Partidos Políticos e información sobre la contrata-ción (18).

Además, también se analizaron otros elementos como la disponibilidad de herramientas de petición de informa-ciones, el uso de un lenguaje sencillo, la actualización de la información, el uso de formatos reutilizables, así como la accesibilidad de los datos.

2. Deliberación. El segundo bloque estuvo dedicado al fomento del debate entre el electorado, por lo que se tuvo en cuenta si está presente en los estatutos del partido y si existe un código de conducta al respeto. También se valoró la existencia de iniciativas deliberativas, que se explicarán en el próximo epígrafe.

3. Toma de decisiones y Colaboración. En el último bloque se analizó si los conceptos de toma de decisiones y colabo-ración están presentes en los estatutos del partido y si existen códigos de conducta, al igual que en el anterior caso. Posteriormente, se realizaron listados de iniciativas decisivas y colaborativas y se comprobó si los partidos políticos disponen de estas.

El análisis tuvo una puntuación máxima de 292 puntos, de los cuales el bloque de Transparencia reunió 212 (72,6% del total): el de Deliberación, 38 (13,01%); y el de Toma de decisiones y Colaboración, 42 (14,38%). En este sentido, se consi-deró un resultado por encima del 50% es “aceptable”, por encima del 65% es “bueno” y por encima del 85% es “óptimo”.

3. Resultados

3.1. Guía de buenas prácticas para partidos políticos abiertos

La Guía de buenas prácticas para partidos políticos abiertos muestra las iniciativas que las formaciones deben fomentar su apertura interna y externa. Precisamente con el objetivo de fomentar la transparencia, las recomendaciones están pu-blicadas en una plataforma digital, cuyo enlace es www.partidospoliticosabiertos.com.

Los partidos políticos abiertos son aquellos que son transparentes y publican información actualizada y accesible, rinden cuentas a la ciudadanía, fomentan el debate entre el electorado, permiten a los usuarios participar en su toma de decisio-nes y realizan actividades colaborativas con los ciudadanos.