82 | 31, pp. 63-86 | doxa.comunicación

julio-diciembre de 2020

Los partidos políticos abiertos: aplicación de los principios del gobierno abierto a las formaciones políticas españolas

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

Tras la realización del estudio Delphi para la creación de la Guía de buenas prácticas para partidos políticos abiertos se lle-a una definición de cuáles deben ser las características cumplidas por las formaciones para ser consideradas abiertas. Según los expertos, un partido político abierto es aquel que demuestra una actitud de apertura de sus procesos externos e internos de cara a la ciudadanía. Para ello, son transparentes respecto a su información y rinden cuentas a la ciudada-nía. También fomentan la deliberación, de forma que prestan información suficiente a la población par que la discusión establecida esté basada en el conocimiento de los asuntos que se debaten. Los partidos abiertos otorgan a la ciudadanía el poder de tomar algunas de las decisiones de las formaciones y promueven la colaboración con colectivos de distinto tipo. Esta apertura conlleva una mayor democratización de los procesos de los partidos políticos y un acercamiento a la ciudadanía.

En este caso, aunque el resultado de la apertura total de las formaciones esté por encima del 50%, con un 58,49% –salvo en el caso de Ciudadanospresentan importantes deficiencias en el bloque de Deliberación y en el de Toma de decisiones y Colaboración, donde obtuvieron de media un ajustado 50% y un 33,92%, consecutivamente.

Unidas Podemos fue el único partido que aprobó los tres bloques, con una media final de 66,74%, seguido del PSOE, con 63,53%, el Partido Popular, con 54,35%, y Ciudadanos, con 49,37%. El esfuerzo que los partidos han realizado en mejorar la transparencia en los últimos años –y que debe seguir desarrollándose– debe hacerse palpable también en sus procesos participativos y colaborativos. Así, resulta necesario que esta apertura no solo consista en el cumplimiento formal de los indicadores propuestos en esta investigación, sino en el compromiso con la ciudadanía de acercarse a esta y rendirles cuentas a través de los tres pilares.

Respecto a la transparencia, que fue el bloque más desarrollado por todas las formaciones, llama la atención que el apar-tado de publicidad activa relativo a las exigencias de la Ley de Transparencia no fuera el que mejores resultados obtuvo, sino que fue el de las cuentas del partido, con un 85,41%. Esto puede deberse a que en este último análisis se incluyeron las exigencias de la Ley de Financiación de los partidos políticos. Esta normativa, a diferencia de la LTABG cuenta con procesos de sanción, motivo que explica que esta no estuviera tan desarrollada. Por ello, se hace evidente la necesidad de incluir sanciones en caso de incumplimiento en la LTABG.

Tabla 6: resultados totales en los apartados de publicidad activa

Publicidad activa

Total

Exigencias de la Ley de Transparencia

69,64%

Información institucional

79,54%

Procedimientos y organización interna

56,94%

Datos relacionados con la comunicación corporativa

59,72%

Cuentas del partido

85,41%

Fuente: elaboración propia