doxa.comunicación | 31, pp. 63-86 | 81

julio-diciembre de 2020

María Díez-Garrido

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

Figura 4: herramienta de quejas y sugerencias del PSOE

Fuente: https://mipsoe.es/SitePages/Sugerencias.aspx (Consulta: 09/03/2020)

Solamente se halló en el caso del PSOE un espacio dedicado a hacer encuestas, si bien este se había usado por última vez en 2014.

Ningún partido contó con medidas para el envío de materiales, herramientas wiki o de crowdsourcing, que permiten be-neficiarse de la voluntad y el conocimiento de los ciudadanos.

Unidas Podemos fue el único partido que publicitó en su web la colaboración en campañas electorales presenciales. Por su parte, PSOE, Unidas Podemos y Cs tuvieron redes organizadas para promocionar mensajes en redes sociales. El PP solamente difundió las etiquetas usadas en las redes.

Unidas Podemos fue, de nuevo, la única formación que ofreció un sistema para colaborar en campañas de acción social. Se trata del programa IMPULSA, que financia proyectos sociales innovadores con el excedente de los cargos públicos del partido. Esta iniciativa permite presentarse a organizaciones sin ánimo de lucro y a los Círculos y Consejos Ciudadanos de la formación que desarrollen actividades sociales7.

Por último, ninguna formación promovió iniciativas colaborativas presenciales, como talleres, laboratorios y eventos similares.

4. Conclusiones y discusión

Este trabajo supone un primer acercamiento al concepto de partidos políticos abiertos, que hasta ahora no había estado presente en ningún trabajo académico. Por ello, se pretende seguir evaluando la apertura de las formaciones políticas periódicamente, para que exista un registro de su grado de desarrollo a lo largo de los años.

7 Fuente: https://impulsa.podemos.info/wp-content/uploads/2017/06/Bases_Impulsa_Versión_170629.pdf