78 | 31, pp. 63-86 | doxa.comunicación

julio-diciembre de 2020

Los partidos políticos abiertos: aplicación de los principios del gobierno abierto a las formaciones políticas españolas

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

incluyó en este apartado dada su innovación. Sería innovador que las formaciones siguieran este camino y se interesaran por las preocupaciones e ideas de la ciudadanía.

Unidas Podemos fue el único partido con herramientas para realizar propuestas. En concreto, tenían dos, una llamada Iniciativas Ciudadanas y otra, Iniciativas Ciudadanas Populares. La primera fue sustituida por la segunda, aunque el ar-chivo sigue en la plataforma de participación. El funcionamiento es el mismo: los inscritos pueden hacer propuestas y, si tienen apoyos suficientes, pueden pasar a debatirse en un referéndum vinculante. Además, las personas inscritas pueden comentar las iniciativas propuestas por otros.

Todas las formaciones, salvo Ciudadanos, pusieron a disposición de los usuarios la posibilidad de compartir el conteni-do en diversas redes sociales en la mayor parte de sus seccione Cs solo lo hizo en la de Actualidady ninguno permitió comentar las secciones.

Esta investigación también indagó en posibles innovaciones tecnológicas que los partidos políticos puedan aplicar a la deliberación. Por ello, se comprobó la existencia de chatbots o asistentes virtuales (Campos-Domínguez y García-Orosa, 2018), pero ninguna formación contó con ello. Esto supondría un gran avance tecnológico y un paso más allá en la rela-ción de la transparencia y la robótica.

Las herramientas con las que que contaron todos los partidos fueron los servicios de alertas a través de Telegram y WhatsApp, por lo que se puede confirmar que está extendido entre las formaciones españolas. Aun así, se debe destacar que en el caso de Cs, su canal de WhatsApp no aparecía mencionado en su página web, sino en una publicación en Face-book del partido. Asimismo, todos, salvo Ciudadanos, contaron con un servicio de alertas a través del correo electrónico o un sistema de RSS. La formación liderada por Albert Rivera solo ofreció el envío de información del partido a las personas que se hicieran simpatizantes.

Tal y como se esperaba, las cuatro formaciones pusieron a disposición de la ciudadanía el contacto a través del correo electrónico o un formulario de contacto equiparable.

Respecto a la existencia de plataformas digitales de debate, solamente Unidas Podemos contó con una en Reddit (https://www.reddit.com/r/podemos/), en donde los usuarios pueden publicar mensajes sobre diferentes temáticas, comentar otras publicaciones y votar a favor o en contra de estas.

Se tuvieron en cuenta también los eventos presenciales de deliberación, ya que el debate no solo existe en Internet. Se pudo comprobar a través de las páginas web que el PP y el PSOE realizaron reuniones periódicas con simpatizantes y dis-tintos colectivos, así como diferentes jornadas informativas. Los socialistas, además, también realizaron foros de debate presenciales. Todos los partidos, salvo Ciudadanos, habían celebrado congresos antes de realizar el análisis y disponían de información relacionada en la web. Además, al realizarse este análisis durante la campaña electoral, se tuvo en cuenta también la celebración de los mítines.

Estos resultados muestran que todos los partidos deben seguir potenciando la deliberación, especialmente el Partido Popular y, sobre todo, Ciudadanos, pues no obtuvieron resultados suficientemente satisfactorios. No puede olvidarse que