doxa.comunicación | 31, pp. 63-86 | 77

julio-diciembre de 2020

María Díez-Garrido

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

La rendición de cuentas es una de las cuentas pendientes para los partidos políticos, pues ninguno de ellos publicó el grado de cumplimiento de su programa electoral, ni de otros planes políticos. Esto podría ser muy relevante, pues de esta forma serían claros en cuanto al ejecución de sus promesas y, al publicarse, podría provocar una mayor eficacia y cum-plimiento de las mismas.

Bloque II. Deliberación

El segundo nivel de este análisis es el relativo al debate entre el electorado y los partidos políticos. En este bloque se pu-dieron observar muchas diferencias entre unos partidos y otros. El resultado medio fue del 50%, es decir, una puntuación justa para aprobarlo. Y es que Unidas Podemos duplicó el resultado de Ciudadanos, con un 65,78% de los elementos cum-plidos (25 puntos), respecto al 26,31% de Cs (10). El PSOE obtuvo un 57,89% (22) y el PP, un 50% (19).

Gráfico 2: resultados del Bloque II (Deliberación)

Fuente: elaboración propia

La presencia de la deliberación en los estatutos de los partidos fue irregular. Así, en el de Ciudadanos no hubo ninguna mención, mientras que en el PP solo se señaló la importancia de que los afiliados muestren sus opiniones y participen. El PSOE también mencionó la deliberación tanto como derecho como deber de los afiliados. Unidas Podemos lo definió como uno de los principios generales de la formación.

Ninguno tuvo reglamentos específicos para las iniciativas deliberativas, si bien tanto el PSOE como Unidas Podemos disponían de reglamentos internos en los que se menciona alguna de estas medidas, aunque de una forma muy sutil.

Para analizar la presencia de iniciativas deliberativas, así como para las decisivas y colaborativas (tercer nivel), fue nece-sario registrarse en las plataformas de participación de los partidos políticos. De esta forma se pudieron observar las he-rramientas dentro de MiPSOE, el espacio socialista, la Plaza Podemos 2.0 y el Espacio Naranja de Ciudadanos. El Partido Popular no disponía de una plataforma similar.

A continuación, se explicará la disposición de las iniciativas deliberativas consideradas en la metodología del trabajo:

Ni el PP ni el PSOE contaron con chats o plataformas de preguntas para los miembros del partido. Ciudadanos lo había realizado hace años en eventos del partido, aunque Unidas Podemos fue el que disponía de una plataforma más intere-sante. Llamada Escaño Abierto: tu voz en el parlamento, esta herramienta cede a la ciudadanía algunas de las preguntas que Unidas Podemos realiza en la Asamblea de Madrid, de forma que esas cuestiones se responden por parte del parla-mento madrileño. Aunque esta no es exactamente una plataforma de preguntas y respuestas y solo afecta a Madrid, se