doxa.comunicación | 31, pp. 63-86 | 79

julio-diciembre de 2020

María Díez-Garrido

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

la deliberación es la base de cualquier debate participativo y, por ello, se deben desarrollar iniciativas que promuevan el debate con la ciudadanía.

Bloque III. Toma de decisiones y Colaboración

El último nivel, que estudiaba las medidas participativas y colaborativas de las formaciones políticas, fue el peor para todos los partidos. La media estuvo suspensa, con un 33,92%, Solo Unidas Podemos alcanzó un nivel aceptable, con un 53,76% (15 puntos), es decir, un resultado muy ajustado. El PSOE obtuvo el 35,71% de los elementos posibles (15); Ciuda-danos, el 28, 57% (12); y el PP, el 16,6% (7). Unidas Podemos, con una puntuación que no era muy alta, llegó a triplicar el resultado del Partido Popular, algo que demuestra la falta de compromiso de las formaciones en esta línea.

Gráfico 3: resultados del Bloque III (Toma de decisiones y Colaboración)

Fuente: elaboración propia

Como en el anterior bloque, también se revisó la presencia de la toma de decisiones y la colaboración en los estatutos de los partidos políticos. El PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos que lo mencionaron. Estas tres formaciones disponen de procesos de democracia interna y, por tanto, lo mencionan en los estatutos. En cuanto a los sistemas colaborativos, se mencionó la posibilidad de participar en campañas electorales, así como en la recaudación de fondos y en otras activida-des. Mientras tanto, el PP mencionó el proceso de democracia interna con el proceso democrático creado para elegir el candidato a la Presidencia del Gobierno –un proceso establecido solo en una ocasión–, así como los de los afiliados de colaborar en las campañas electorales y la posibilidad de que diferentes expertos aporten su conocimiento.

Todos los sistemas tienen estos sistemas de democracia interna regulados, pero ninguno contó con una regulación de los procesos colaborativos de forma específica.

Como se ha mencionado anteriormente, se valoró como una parte esencial de la toma de decisiones la existencia de pro-cesos regulados de democracia interna del partido, algo con lo que contaron el PSOE, Unidas Podemos y Cs, tanto para la Presidencia del Gobierno, como para procedimientos locales y autonómicos. En cambio, en el PP solamente contaron con este sistema para el candidato a la Presidencia del Gobierno, establecido en el 18º Congreso Popular y celebrado en febrero de 2017.

Respecto a las iniciativas de toma de decisiones investigadas, ni el PP ni Ciudadanos realizaban consultas ciudadanas, mientras que el PSOE había realizado recientemente una, pero se trató de una consulta eventual. Unidas Podemos, en cam-bio, dispone de un sistema de consulta a sus inscritos, que utilizan con cierta frecuencia, en su portal de participación.