76 | 31, pp. 63-86 | doxa.comunicación

julio-diciembre de 2020

Los partidos políticos abiertos: aplicación de los principios del gobierno abierto a las formaciones políticas españolas

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

Tabla 5: resultados de publicidad activa

Partido Popular

Partido Socialista

Unidas Podemos

Ciudadanos

Exigencias de la Ley de Transparencia

53,57%

78,57%

92,85%

53,57%

Información institucional

86,36%

77,27%

79,54%

75%

Procedimientos y organización interna

44,44%

61,11%

66,66%

55,55%

Datos relacionados con la comunicación corporativa

52,77%

77,77%

61,11%

47,22%

Cuentas del partido

94,44%

88,88%

75%

83,33%

Fuente: elaboración propia

Se hallaron más deficiencias en el acceso a la información que en la publicidad activa, pues ningún partido contó con un sistema de petición de información, que contara con plazos de respuesta y un sistema regulado. La única opción para ello eran las diversas cuentas de correo electrónico a las que los usuarios pueden escribir en caso de querer alguna informa-ción. Sin embargo, al no existir un sistema establecido, con normas y periodos de respuesta, los ciudadanos pueden no recibir respuesta o recibirla muy tarde.

Se consideró la calidad de los buscadores en estas páginas web y el más avanzado fue el del Partido Popular, pues permi-tía buscar la información por temática y por fecha. Llamó la atención que Ciudadanos ni siquiera tuviera buscador, algo que se considera esencial.

En cuanto a la actualización, también es un elemento que deben mejorar los partidos políticos, pues solo Unidas Podemos incluyó la fecha en la que se había actualizado la información en algunos de los contenidos y, aun así, eran fechas algo lejanas (incluso un año antes de la fecha en la que se efectuó el análisis). Es necesario que los partidos actualicen más sus contenidos y lo indiquen en sus portales.

El uso de un lenguaje sencillo y sin tecnicismos fue algo que todas las formaciones respetaron, aunque ninguna contó con una herramienta específica para aclarar términos concretos (por ejemplo, cuadros de texto emergentes).

La reutilización de la información fue uno de los puntos débiles de los partidos políticos, entre los que destacó Unidas Podemos con el uso del software Tableau para la visualización de los datos de una forma más dinámica. Aun así, este solo estaba disponible en el Portal de Transparencia y no en el resto de la página web.

En cuanto a la accesibilidad, la publicación de la web en otros idiomas de España solo se llevó a cabo por Ciudadanos y Unidas Podemos y este último fue el único que también la publicó en inglés.

Se midió también si los partidos políticos muestran su compromiso con la transparencia publicando resultados de ran-kings o acuerdos relativos a este tema, algo que solo realizaron el PSOE y Ciudadanos. Además, Unidas Podemos men-cionó el cumplimiento de la Ley de Transparencia en su sección ‘Cuentas claras’. El PSOE, por su parte, contó con una pequeña sección en su web en la que defiende las mejoras que requiere la norma.