doxa.comunicación | 31, pp. 63-86 | 75

julio-diciembre de 2020

María Díez-Garrido

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

positiva la forma en la que el PP publica su posicionamiento ante ciertos temas o medidas, pues disponen de una sección propia llamada ‘Temas’, en donde aparecen agrupadas las publicaciones, documentos y aclaraciones respecto a diversas temáticas.

Figura 2: posicionamiento ante políticas de igualdad del Partido Popular

Fuente: http://www.pp.es

La publicación de información de procedimientos y organización interna descendió y tuvo una media de 56,94%, con re-sultados irregulares por parte de las formaciones. Unidas Podemos publicó el 66,66% de los elementos; el PSOE, el 51,11%; Ciudadanos, el 55,55%; y el PP suspendió, con un 44,44%. Un detalle que resultó llamativo es que Unidas Podemos no publicase un calendario de eventos del partido y publicase la agenda del presidente, Pablo Iglesias. También lo Ciuda-danos lo hizo con Albert Rivera, aunque ambos partidos tuvieron una actualización algo deficiente, mientras que el PSOE y el PP no lo publicaron las agendas de sus respectivos dirigentes.

También se valoró la publicación de información relacionada con la comunicación corporativa, cuya media fue de un 59,72%. El partido con mejores resultados fue el PSOE, con un 77,77%, seguido de Unidas Podemos (61,11%), el PP (52,77%) y Ciudadanos (47,22%).

Destaca, en este sentido, la sección de actualidad del PSOE que, aun con algunas carencias, contaba con un interesante apartado de noticias, un archivo de publicaciones pasadas, una galería fotográfica y audiovisual, streaming de eventos y archivos de audio. Todo ello no solamente acerca a la formación a la ciudadanía interesada, sino que también es especial-mente útil para los medios de comunicación y los periodistas en general, por las facilidades que implica en la realización de su trabajo.

El último apartado de publicidad activa fue el relativo a las cuentas del partido, en el que todas las formaciones obtu-vieron el mejor resultado del análisis, salvo Unidas Podemos. La media fue del 85,41%, con el PP a la cabeza (94,44%), seguido del PSOE (88,88%), Ciudadanos (83,33%) y Unidas Podemos (75%). La principal escasez correspondió a la infor-mación relativa a la contratación, ya que todos los partidos, salvo Unidas Podemos, publicaron las instrucciones internas sobre contratación, pero ninguna informó sobre los contratos realizados y solo el PSOE y el PP difundieron las bases de contratación.