doxa.comunicación | 31, pp. 19-39 | 27

julio-diciembre de 2020

Magdalena Mut Camacho

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

Esta es la pregunta más indicativa de hasta que punto los responsables de la reputación en las empresas españolas son sabedores de problema que supone las mentiras y la desinformación, y el nivel de perjuicio para las marcas debido a su viralidad. Es significativo resaltar que nadie muestra ninguna duda, todos los entrevistados tenían una opinión clara y rotunda ya que nadie respondió Ns/Nc (Gráfico 1).

Gráfico 2. Definición y gravedad del problema

Fuente: Elaboración propia

Es importante recoger que la irrupción de una mentira se considera un ataque al corazón de la organización, un riesgo corporativo que se debe valorar como alarmante y peligroso para el negocio. Esta respuesta es importante para la extrac-ción de conclusiones, ya que, la gran mayoría escoge definir la crisis como riesgo corporativo (Gráfico 2), lo que conlleva una tarea más importante y una función más preeminente. Constituye a su entender una amenaza profunda para la orga-nización. Cuando se les cuestionó sobre el nivel de gravedad de este tipo de crisis, las respuestas se repartieron entre un 30% muy grave, un 58% grave y un 12% gravedad media.

El nivel de gravedad, y por tanto de preocupación, sumando muy grave y grave se alcanza el 88% de los encuestados. In-teresante es observar que nadie respondió ninguna o poca gravedad.