Aprendizajes sobre el riesgo reputacional en época de Covid-19: la desinformación como riesgo corporativo

Learning about reputational risk in the era of Covid-19: disinformation as corporate risk

doxa.comunicación | 31, pp. 19-39 | 19

julio-diciembre de 2020

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

Cómo citar este artículo:

Mut Camacho, M. (2020). Aprendizajes sobre el riesgo reputacional en época de Covid-19: la desinformación como riesgo corporativo. Doxa Comunicación, 31, pp. 19-39.

https://doi.org/10.31921/doxacom.n31a1

Magdalena Mut Camacho. Doctora en Comunicación empresarial e institucional por la Universitat Jaume I y li-cenciada en Ciencias de la información por la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesora del Departamento de Ciencias de la Comunicación y del Máster Oficial en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comu-nicación de la Universitat Jaume I de Castelló. Es codirectora, junto a Joan Costa, del Máster Internacional de Dirección y Gestión de la Comunicación para Latinoamérica. Actividad docente e investigadora en la gestión intangible de la organización y en la comunicación corporativa. Ganadora del I Premio Prat Gaballi del Colegio de Publicitarios y Relaciones Públicas de Cataluña. Investigadora del grupo de investigación ENCOM - Engagement and Communication. Investigadora de la Fundación Cotec para la innovación. Es miembro fundador del Foro para el Conocimiento y la Investigación de la Comunicación.

Universitat Jaume I, España

mcamacho@uji.es

ORCID: 0000-0002-1456-8567

Resumen:

Cuando los profesionales de la comunicación aún se preguntaban cómo deben las empresas sobrevivir y prosperar en la era de la hi-pertransparencia, teniendo controlados todos los riesgos reputa-ciones, ahora sobreviene una situación inesperada que alienta dos problemas que todavía se estaba dirimiendo cómo integrarlos en la gestión de la reputación corporativa. Por un lado, lograr recoger el riesgo reputacional en la arquitectura de riesgos corporativos; y por otro, enfrentarse a los riesgos que genera la desinformación, como nuevo contratiempo para la reputación corporativa. Este trabajo in-daga sobre la planificación en la empresa española de los efectos de la desinformación mediática en la reputación corporativa, y su con-cepción como un riesgo corporativo a incluir con el resto de riesgos reputacionales. De forma que, comprobaremos hasta qué punto la empresa española asume el peligro de la desinformación y lo consi-dera un nuevo riesgo reputacional que puede ser más urgente y gra-ve cuando sobreviene una situación como la alerta por pandemia mundial. La principal conclusión es que los riesgos derivados de la desinformación confirman la brecha entre la percepción profesio-nal y las prioridades de la organización.

Palabras clave:

Reputación corporativa; riesgo reputacional; fake news; desinformación; Covid-19.

Abstract:

When communication professionals were still asking themselves how companies could survive and prosper in the era of hyper-transparency while keeping all reputational risks under control, an unexpected situation appeared that is now generating two problems that were still in the process of being addressed in terms of how to integrate such risks into corporate reputation management. One difficulty is incorporating reputational risk into the corporate risk architecture; the other involves addressing the risks induced by disinformation, which is a new setback for corporate reputation. This study investigates the planning that takes place in Spanish companies regarding the effects of media disinformation on corporate reputation and the perception of such disinformation as a corporate risk to be included among all other reputational risks. As such, our intention is to confirm the extent to which Spanish companies accept the danger of disinformation, and the degree to which they consider the latter to be a new reputational risk that may be more urgent and serious when a situation such as the current worldwide pandemic occurs without warning. The main conclusion is that the risks related to disinformation reinforce the gap between professional perception and organisational priorities.

Keywords:

Corporate reputation; reputation risk; fake news; disinformation; Covid-19.

Recibido: 04/05/2020 - Aceptado: 23/11/2020

Received: 04/05/2020 - Accepted: 23/11/2020