26 | 31, pp. 19-39 | doxa.comunicación

julio-diciembre de 2020

Aprendizajes sobre el riesgo reputacional en época de Covid-19: la desinformación como riesgo corporativo

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

La distribución de la muestra por sexos es la siguiente: 61% hombres y 39% mujeres. Los participantes tienen titulación universitaria, las más mencionadas son Periodismo (43%), Publicidad y RR.PP. (23%), Económicas y Empresariales (18%) o Derecho (11%), el resto cuentan con másteres en MBA, Marketing y Comunicación Corporativa.

7. Resultados

7.1. Perfil empresarial de la muestra

La selección de la muestra permite observar cómo las empresas españolas se enfrentan a este tipo de crisis de reputación, tanto desde la visión del profesional como desde la visión interior de la organización.

Los primeros datos extraídos hacen referencia a las características de la muestra. La mayoría de profesionales expertos en reputación seleccionados trabajan en grandes empresas (87%), muchas pertenecientes al Ibex35, por tanto, hablamos de opinión informada, con gran experiencia y con un volumen de tareas importante con respecto a la gestión intangible de sus organizaciones.

Los sectores de actividad de las empresas participantes son: financiero y asegurador 35%, industrial y construcción 23%, sector energético 13%, y en proporciones menores entre el 9% y el 7% se reparten en distribución y logística, sanitario y servicios públicos.

El porcentaje es representativo de los sectores económicos españoles.

7.2. Percepción sobre el riesgo de reputacional originado por la desinformación

Es importante señalar que antes de la encuesta se consensuaba el término desinformación como varias formas de mani-pulación mediática como se ha referido anteriormente.

Gráfico 1. Consideración de la desinformación como una amenaza a la organización

Fuente: Elaboración propia