doxa.comunicación | 31, pp. 19-39 | 25

julio-diciembre de 2020

Magdalena Mut Camacho

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

El mundo profesional reconoce el peligro de las fake news en el ámbito empresarial y se propone el desarrollar programas de identidad digital que promuevan la presencia de los directivos y colaboradores de las compañías en redes sociales (Llorente & Cuenca, 2018b). La lógica es enfrentar la mentira promovida por perfiles falsos con información veraz pro-movida por embajadores reales e informados. Las fake news son creadas para perseguir audiencias, dañar reputaciones o defender posiciones ideológicas. La solución parte de una escucha y reacción ágil, además de una actitud proactiva en el espacio digital para amplificar la versión de la empresa (Goldhammer, 2017; Chang y Olson, 2017; Pwc, 2018; Deloitte, 2019; Llorente & Cuenca, 2020: 81).

Se propone que la empresa formule una prevención de riesgos con identificación de vulnerabilidades potenciales y que se desarrolle un plan de acción para mitigar los efectos de la propagación de información falsa. Aconsejan aumentar la estrategia en redes sociales para tener una voz fuerte, apostar por tecnologías de monitoreo innovadoras y tener un plan de respuesta preparado para ser eficaces en atajar el riesgo reputacional.

5. Objetivos

Tras comprobar que la desinformación se está convirtiendo en una tendencia que está perjudicando a las organizacio-nes y que el aumento de la desinformación ha sido exponencial en el periodo Covid-19, resulta conveniente realizar un análisis sobre si la empresa española reconoce la crisis reputacional derivada de la desinformación diseminada por el universo digital como una crisis reputación y, por tanto, formalizada entre sus riesgos corporativos. El objetivo general de la investigación se centra en profundizar en el peligro de la desinformación para la reputación corporativa y determinar si forma parte de las prioridades de la empresa en línea con la realidad analizada. El objetivo último es aportar información relevante para adecuar la teoría a la realidad recogiendo las enseñanzas de este periodo extraordinario.

6. Metodología

En esta investigación se ha utilizado una metodología de análisis basada en la realización de encuestas online. El estudio se inició en el mes de febrero de 2020 y finalizó en el mes de mayo de 2020. El cuestionario está compuesto por 10 pregun-tas que se corresponden con los objetivos investigadores marcados. Se ha trabajado sobre censo cerrado con la base de datos de la fundación propietaria. La representatividad del universo es máxima ya que son todos ejecutivos de empresas responsables de reputación corporativa y expertos en la materia. El universo de la investigación han sido los 578 miem-bros del think tank Corporate Excellence –Centre for Reputation Leadership, una fundación empresarial especializada en reputación que cuenta en su patronato empresas del Ibex 35–. La muestra se fijó en 261 profesionales especializados en reputación corporativa entre los miembros del think tank.

Los datos obtenidos a través del cuestionario se han almacenado y tratado utilizando el programa informático Excel. Las respuestas obtenidas suponen el 48% del universo, alcanzando un grado de representatividad aceptable. El margen de error muestral es de ± 4,5% con un nivel de confianza 2σ=95%.