doxa.comunicación | 31, pp. 19-39 | 23

julio-diciembre de 2020

Magdalena Mut Camacho

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

éxito si está coordinado con el resto de riesgos corporativos, ya que todos tienen un impacto sobre la reputación, la marca, las ganancias y el capital (Vizcaíno-González, 2010). Para las organizaciones, medir su reputación corporativa ya era una tarea complicada (Xifra, 2020), intentar calcular sus riesgos reputacionales es más complejo.

3. La desinformación en el entorno digital como riesgo reputacional

El auge del fenómeno de la desinformación y la manipulación mediática viene de unos pocos años atrás, cuando en no-viembre de 2016 el diccionario Oxford la nombró palabra del año, o cuando la revista Times dedicó su portada de abril a la posverdad con el título Is truth dead? en 2017, o el guiño del Washington Post al cambiar su eslogan de cabecera a Democracy Dies in Darkness.

Las tecnologías de la comunicación han sido las facilitadoras de la transmisión de mentiras e información manipulada, y de que tengan más visibilidad que nunca pues multiplican la mentira exponencialmente (McIntyre, 2018). Es su viralidad, gracias al canal y a la forma del contenido del discurso falso, su gran potencia de ataque. Según un estudio del Massachu-setts Institute of Technology, la mentira en Twitter tiene un 70% más de probabilidad de ser retuiteada. Su propagación es más rápida, más potente y más extensa. El motivo del éxito de su viralidad, en contraposición con la forma de la verdad, es su contenido novedoso y emocional (Vosoughi, Roy y Aral, 2018).

La empresa está expuesta a este entorno de público hiperconectado que consume una inmensa cantidad de información, donde las personas no sólo producen y acceden a contenidos de forma inmediata, sino que consumen y difunden infor-mación de manera inmediata. A ello se añade que el aumento en el uso de internet para informarse en fase de pandemia ha crecido en tiempo de conexión con los dispositivos en todas las categorías (AIMC, 2020).

Imagen 1. Porcentajes de aumento de las conexiones a internet durante el confinamiento en España

Fuente: AIMC

El continuo incremento de los riesgos reputacionales, potenciados por la hiperconexión y las fake news, fueron tratados abiertamente en el Foro Económico Mundial de Davos (2020a), donde se avalaba la necesidad de observar el riesgo re-putacional de la desinformación y las fake news como una exigencia inaplazable. Además, los representantes del orden económico y político mundial anunciaron que la próxima ola de tecnologías de la Revolución Industrial cambiará