doxa.comunicación | 31, pp. 19-39 | 35

julio-diciembre de 2020

Magdalena Mut Camacho

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

7.7. Evolución del riesgo en el futuro

Gráfico 15

Fuente: Elaboración propia

Para el profesional de la reputación este riesgo se va a ver aumentado tanto por mismo como por ser un riesgo que puede llegar vinculado a otro riesgo con el que la empresa está lidiando.

8. Conclusiones y discusión

Los resultados de este estudio confirman que para los profesionales de la reputación existe una amenaza real en la desin-formación de las redes sociales e internet, que nos hallamos ante un problema conocido y peligroso, y que lo identifican como riesgo real, grave y urgente. Más si cabe en este periodo que estamos atravesando, lleno de incertidumbres y de dudas sobre el presente y el futuro. De hecho, la percepción de los profesionales está en línea con los informes que las consultoras de estrategia revelan desde hace unos años atrás. Sin embargo, no encontramos el mismo nivel de prioridad en la alta dirección de la empresa, donde este factor reputacional no tiene la misma excepcionalidad e impacto en com-paración. Contrasta que, para los participantes, un 92%, es esencial medir y recoger este riesgo; mientras que, la alta di-rección no prioriza esta posibilidad, tan sólo un 32% de las empresas lo tiene contemplado en su arquitectura de riesgos, y plasmado en un programa de trabajo muy pocas empresas (21%).

De forma que, determinamos que los responsables de reputación de las empresas españolas son conscientes de que una crisis de desinformación en las redes es un claro riesgo reputacional compartida por casi la totalidad de los profesionales (98%). Este dato es un importante indicador, si tenemos en cuenta que gran parte de la muestra son grandes empresas, las que se consideran más vulnerables por quienes quieren perjudicar a las marcas. Confirmamos que este es un riesgo a evitar y a tener presente entre los riesgos corporativos con el fin de ayudar a las organizaciones a evaluar y mejorar sus sistemas de control interno de la reputación corporativa.