34 | 31, pp. 19-39 | doxa.comunicación

julio-diciembre de 2020

Aprendizajes sobre el riesgo reputacional en época de Covid-19: la desinformación como riesgo corporativo

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

Gráfico 13. Previsión de la crisis a nivel técnico

Fuente: Elaboración propia

La existencia en las empresas de perfiles digitales expertos es una evidencia, sin embargo, destaca el 30% que asegura no tenerlo y el 10% que no sabe si alguien está haciendo esta tarea (Gráfico 12). Por otra parte, el porcentaje que recurre a ayuda externa se ve por igual repartido entre los que contratan asesoramiento y las que no.

Gráfico 14. Tipo de asesoramiento externo

Fuente: Elaboración propia

En este punto comprobamos cómo se recurre, por tradición, en quién la empresa confía para la gestión de cuestiones vinculadas con la reputación corporativa y la comunicación corporativa: la consultora de comunicación. En la actualidad aún no se hace uso de empresas de verificación o IA para tareas de gestión de riesgos de desinformación y manipulación mediática.