32 | 31, pp. 19-39 | doxa.comunicación

julio-diciembre de 2020

Aprendizajes sobre el riesgo reputacional en época de Covid-19: la desinformación como riesgo corporativo

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

7.5. Experiencias reales con una crisis de posverdad y sus aprendizajes

Gráfico 10. Veces que se ha sufrido una crisis de desinformación

Fuente: Elaboración propia

Preguntados los profesionales sobre este asunto, curiosamente un porcentaje a tener en cuenta (40%), asegura no saber si le ha sucedido en su organización (Gráfico 9), por lo que se plantean una serie de dudas que no podemos responder. Pensamos que, por un lado, es posible que sea así porque no se encuentra entre las responsabilidades del profesional de la reputación este riesgo reputacional, cuestión que sería grave siendo el experto en esta materia; por otro lado, cabe la posibilidad de que la organización considere esta cuestión crítica como meramente técnica y vinculada a la comunica-ción digital y, por tanto, no se maneje de forma estratégica sino de forma técnica. Aquí se nos plantean unas dudas que deberían ser resueltas en otra investigación.

Gráfico 11. Aprendizajes de la experiencia

Fuente: Elaboración propia