216 | 31, pp. 207-238 | doxa.comunicación

julio-diciembre de 2020

Estudio sobre la composición de imagen cinematográfica: encuadre, luz y color como elementos expresivos...

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

Beige

Beige-marrón

Color de lo acogedor, lo cotidiano, lo corriente.

Valorado positivamente en los espacios habitables.

Crea el clima ideal en una habitación.

Beige-amarillo pálido

Color de los traidores (Antigua tradición: Judas-Iscariote traicionó a Jesús; quien aparece frecuentemente representado con una túnica de color amarillo pálido).

Azul

Valores vinculados: seguridad, inteligencia, reflexión, actividad mental, racionalidad, discreción, precisión, orden, rectitud, honestidad, profesionalidad, solidez, sobriedad, seriedad, legitimidad, legalidad, justicia, moralidad.

Relacionado también con la pureza, ligereza, la libertad, espiritualidad, grandeza, vida, energía, vitalidad, fuerza, alegría, esperanza, bondad, positividad y felicidad.

Amarillo

Representa a lo bello y valioso.

Símbolo de riqueza (dorado).

Términos relacionados: lujo, poder, abundancia, prosperidad, opulencia…

Vinculado a los dioses solares (Helios, Apolo, Sol), divinidad-Leyendas: donde hay flores amarillas, hay oro enterrado.

Color de la iluminación mental, de la sabiduría.

Verde

Símbolo de la vida en el sentido más amplio.

Color de la esperanza.

Otros conceptos relacionados: energía, libertad, salud y equilibrio.

Asociado con la naturaleza y el campo. La naturaleza verde es grandiosa. El verde está relacionado al bien-estar material y espiritual.

Fuente: elaboración propia basada en las teorías de Heller (2008)

A través de la tercera de las variables analizadas, la luz, intentamos hallar los momentos en los que Deakins, en las cuatro películas, ha tratado de transmitir al espectador algún tipo de emoción o de información mediante el empleo de un tipo u otro de iluminación, consecuencia de las manifestaciones simbólicas de sus códigos. Como sabemos, el empleo y control de la luz es una de las destrezas más importantes del trabajo de dirección de fotografía y recurso fundamental en la narra-tiva audiovisual. Para su estudio atendemos a los planteamientos de Gutiérrez San Miguel (2006) que nos han permitido apreciar las tres técnicas de iluminación utilizadas:

zonas: constituida por una sucesión luminosa de mayor a menor o al contrario. Los puntos de luz moldean el espacio resaltando lugares fuertes de la acción narrativa. En un mismo plano hay dos focos importantes de atención para el espectador. A través de ellos se resaltan las dos escenas de la narración que se van a dar en un mismo tiempo;

manchas: el uso de focos potentes en ciertas partes resaltan personajes u objetos que van a tener una intencionalidad dramática, el resto queda en semioscuridad. Tipo de luz dramática utilizada para resaltar la tensión (Gutiérrez San Miguel, 2020: 301);

masas: caracterizada por otorgar a la imagen una gradación lumínica semejante a la producida por la luz natural.

Al igual que con el color, la luz también se observa desde el principio hasta el final de cada uno de los filmes para poder ofrecer las diversas aportaciones expresivas.