Estudio sobre la composición de imagen cinematográfica: encuadre, luz y color como elementos expresivos en la obra de Roger Deakins

Study on the cinematographic image composition: frame, light, and colour as expressive elements in Roger Deakin’s work

doxa.comunicación | 31, pp. 207-238 | 207

julio-diciembre de 2020

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

Cómo citar este artículo:

Cea Navas, A. I.; García Rubio, S. (2020). Estudio sobre la composición de imagen cinematográfica: encuadre, luz y color como elementos expresivos en la obra de Roger Deakins. Doxa Comunicación, 31, pp. 207-238.

https://doi.org/10.31921/doxacom.n31a10

Ana Isabel Cea Navas. Doctora en Comunicación Audiovisual (Universidad de Valladolid). Master en y Esté-tica de la Cinematografía (Cátedra de Cine, UVA). Experta en el cortometraje de ficción español y sus temáticas sociales (línea de investigación desde 99). Autora y coautora de diferentes publicaciones dedicadas al relato breve cinematográfico. En 2004 comienza su actividad docente en diferentes universidades (actualmente trabaja como profesora asociada en Universidad de Valladolid), impartiendo materias sobre Comunicación Audiovisual y/o cinematográfica. Ha unido el ámbito académico con el profesional (industria del cine, especialmente en el sector del formato corto). Ha guionizado, dirigido y coproducido el largometraje documental Cortos infinitos (2017).

Universidad de Valladolid, España

[email protected]

ORCID: 0000-0003-3859-0221

Sergio García Rubio. Graduado en Periodismo por la Universidad de Valladolid. Máster en Nuevos Medios Inte-ractivos y Periodismo Multimedia por la Universidad de Granada que culmina con su Trabajo Fin de Máster titu-lado: Análisis y uso del mcGuffin en la filmografía de Quentin Tarantino, un estudio que le conduce a iniciar su trayectoria académica y de investigación. Su vida laboral se ha centrado principalmente en labores periodísticas realizadas en diferentes ámbitos: medios de comunicación: ABC Castilla y León; eventos de la industria del cine: Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) y en organismos institucionales: Diputación de Granada.

Universidad de Granada, España

[email protected]

ORCID: 0000-0002-5579-582X

Resumen:

El cine se ha convertido en uno de los medios más influyentes en la sociedad desde sus orígenes en el siglo XIX por diversos motivos: su carácter artístico-estético, técnico, narrativo-comunicativo, etc. En este sentido, el Séptimo Arte se ha situado como producto crea-tivo e industrial fundamental de la cultura que ha ido evolucio-nando a lo largo de los años. Teniendo en cuenta el desarrollo y valor de la cinematografía, el presente estudio intenta abordar la manera en la que los encuadres, la luz y el color de las imágenes que conforman un filme sirven como elementos expresivos. Para

Abstract:

Cinema has become one of the most influential elements in the society since its origins in the 19th century, for various reasons: its artistic-aesthetic, narrative-communicative, technical, etc. In this sense, the Seventh Art has become a fundamental creative and industrial product of the culture that has evolved over the years. Taking into account the development and value of cinematography, this study attempts to address the way in which the frames, light and color of the images that make up a film serve as expressive elements. To do this, this research analyzes the film composition

Recibido: 11/05/2020 - Aceptado: 17/11/2020

Received: 11/05/2020 - Accepted: 17/11/2020