doxa.comunicación | 31, pp. 207-238 | 215

julio-diciembre de 2020

Ana Isabel Cea Navas y Sergio García Rubio

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

El color es la segunda categoría sometida a estudio. Mediante el color pretendemos conocer qué intenta expresar, comu-nicar, Roger Deakins, observando la recurrencia de tonos concretos. Entendiendo que la percepción de los colores se pue-de considerar algo subjetivo, recurrimos a los estudios de Heller (2008) sobre las sensaciones que producen, aplicando sus teorías a los aspectos que se muestran en los relatos cinematográficos. También es necesario considerar que este elemen-to, además de relacionarse con determinadas emociones, puede aportar connotaciones propias en cada film: se emplean para identificar situaciones, en momentos específicos de la trama e incluso predomina y/o acompaña a los personajes. En este sentido, el color adquiere gran importancia en el lenguaje visual y, por ello, se ha decidido analizar la película en su conjunto, no fragmentar el análisis del film, dado que reducir la muestra podría afectar al significado de la obra (pérdida de datos, dispersión en la lectura) y, consecuentemente, en la comprensión de la manera en la que se comunica.

En el cine, el color se ha convertido en la herramienta que nos acerca a la realidad y hace más creíbles las historias. De igual modo, transmite y/o genera emociones o sensaciones, por tanto, la obra adquiere un sentido dramático. Vincula-mos, como venimos diciendo, las teorías del color de Heller con la gramática de cada una de las cintas seleccionadas en el apartado de resultados del presente texto. Las tonalidades8, cuyo uso es predominante en las películas objeto de estudio e interviene en la semántica9 de las mismas, se muestran en la siguiente tabla:

Tabla 3

Color

Función expresiva/Conceptos

Blanco

Equivale a vacío, asociado con la ausencia de sentimientos

La “muerte blanca” es la muerte por congelación

Color de los muertos, los espíritus y los fantasmas Los rostros de los muertos pierden los colores de la vida

Relación: el comienzo del mundo fue el comienzo del mal

Usado en rituales religiosos (sacrificios para expiar vidas humanas)

El significado político: rendición

Vinculado con la verdad

Rojo

El color del peligro, de lo demoniaco, de la sangre (representa violencia, agresividad, guerra, destrucción, crueldad, ira, rabia, exceso, estrés, peligro, maldad, riesgo, irritación)

Rojo y negro: peligro y prohibición

Color de lo inmoral

Asociado al concepto de fuerza, poder, fuego (rojo litúrgico)

Uso religioso, rituales primitivos: sacrificios con derramamiento de sangre

Negro

Muerte, luto, oscuridad, suciedad, negatividad, falta de luz, soledad, dolor, tristeza, pena, depresión, misterio

Fuerza, poder

8 Los colores se exponen en la tabla por orden de aparición en cada una de las obras (cf. en epígrafe de resultados) y sus connotaciones variarán en las distintas situaciones y en función de otras tonalidades que acompañen.

9 Únicamente se han incluido modos enunciativos, expresivos, de los colores dominantes que guardan relación con el discurso de los filmes objeto de estudio.