doxa.comunicación | 31, pp. 207-238 | 217

julio-diciembre de 2020

Ana Isabel Cea Navas y Sergio García Rubio

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

En síntesis, intentando alcanzar la finalidad prevista en el texto, involucramos diversas metodologías. La hibridación contribuye a realizar una triangulación de datos (Gómez-Diago, 2010).

3. Resultados

Procedemos a exponer los resultados obtenidos a partir de la muestra analizada: las cuatro películas elegidas en las que Deakins ha trabajado como director de fotografía. Con el fin de mantener una estructura organizada, trasladamos los datos relativos de cada una de estas obras, siguiendo su disposición cronológica respecto a los años en los que han sido producidas, comenzando por la más antigua (Fargo) y finalizando con la más reciente (Blade Runner 2049). Respecto a la primera variable estudiada, se ha recogido el número de encuadres y los tipos de escala del plano empleados mediante la elaboración del modelo de tabla (incluida en apartado anterior). Esta medición permite extraer porcentajes e interpretar datos.

En cuanto a las otras dos variables: color e iluminación, también mostramos los resultados de una manera descriptiva. Excepcionalmente, la unidad de análisis del color no ha sido estudiada en la obra El hombre que nunca estuvo allí, porque aunque fue rodada con esta técnica, su tratamiento final es en blanco y negro. Sin embargo las connotaciones sobre esta cita quedan enunciadas gracias a los valores extraídos a partir de los resultados más significativos del tipo de sistema de luz aplicado con una determinada intención comunicativa, emocional.

3.1. Fargo

Un hombre apocado y tímido, casado con la hija de un millonario que le impide disfrutar de su fortuna, decide contra-tar a dos delincuentes para que secuestren a su mujer con el fin de montar un negocio propio con el dinero del rescate. Pero, por una serie de azarosas circunstancias, al secuestro se suman tres brutales asesinatos, lo que obliga a la policía a intervenir10.

3.1.1. Frecuencia de encuadres y primeros planos

De acuerdo con la codificación realizada acerca de la variable -tipos de encuadre- en la película Fargo, durante los prime-ros 32:50 de metraje, se ha observado que los primeros planos han sido los más utilizados. En concreto 170 veces, respecto al número total, 296. El plano medio ha sido el segundo encuadre más usado en 30 ocasiones. Los menos empleados han sido el plano americano, el inserto y el plano recurso, que aparecen 5 veces cada uno.

10 Disponible en: https://www.filmaffinity.com/cl/film336111.html