214 | 31, pp. 207-238 | doxa.comunicación

julio-diciembre de 2020

Estudio sobre la composición de imagen cinematográfica: encuadre, luz y color como elementos expresivos...

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

tienen la mayor carga dramática y consiguen captar más la atención del espectador: “cuanto más fuerte sea el motivo de usar un primer plano, este encuadre ayudará más a crear un hilo argumental más efectivo” (Mascelli, 1965: 195).

La información sobre los tipos de encuadre utilizados en cada uno de los metrajes escogidos se recoge en fichas de análi-sis –tablas7–. Su confección nos capacita para conocer cuáles son los planos más utilizados y su medición en la frecuencia de uso (número de veces empleado). En el apartado de resultados se mostrarán en gráficos los porcentajes referentes a esta unidad de análisis.

Tabla 2

PLANTILLA DE CODIFICACIÓN

Información básica

Nombre de la película

Duración de la muestra

Número total de encuadres

Tipos de encuadre Cuantificación/Frecuencia (Nº)

Primer Plano

Primerísimo Primer Plano

Largo

Medio o busto

Medio o de torso

Detalle

Escorzo

Plano Americano

Plano General

Plano Medio

Plano Detalle

Plano Conjunto

Plano de Recurso

Toma de Reacción

Toma de Conexión

Toma Inserto

Práctico

Énfasis

Atmósfera

Fuente: elaboración propia basada en los distintos planos acuñados por las teorías sobre encuadre y planificación de Salt (2006) y Brown (2008)

7 No hemos aportado específicamente todas las tablas por film estudiado en esta publicación, debido a su extensión, pero enunciaremos los datos más significativos acompañándolos con un gráfico en el que se establecen los porcentajes que resumen la presencia y/o repetición del uso de la planificación.