doxa.comunicación | 31, pp. 207-238 | 213

julio-diciembre de 2020

Ana Isabel Cea Navas y Sergio García Rubio

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

Tabla 1

Tipo de encuadre

Extensión/Descripción

Uso/Valor/Funcionalidad

Primer Plano

Primerísimo Primer Plano o sangrado

Imagen del rostro: desde la barbilla hasta la cabeza

Función expresiva

Aumenta la carga dramática

Largo

Imagen del cuerpo: desde la cintura hasta la cabeza

Función descriptiva

Medio o busto

Imagen: parte superior del cuerpo

Función expresiva

Aumenta la carga dramática

Medio o de torso

Imagen: parte posterior del cuerpo

Función expresiva

Detalle

Imagen: ojos y boca

Función expresiva

Intencionalidad dramática

Escorzo

Imagen: dos personajes, uno de espaldas y otro de frente

Función expresiva

Conversaciones y relaciones entre personajes (punto de vista)

Identificación espectador (empatía con el personaje)

Plano Americano

Imagen: desde la cabeza hasta las piernas (3/4 partes del cuerpo)

Función narrativa

Plano General

Imagen: escenario (lugar donde se desarrolla la acción), con o sin personaje/s (cuerpo entero mostrado de lejos)

Función descriptiva (contextualización)

Plano Medio

Imagen: desde la cabeza hasta la cintura

Función expresiva, ocasionalmente descriptiva

Plano Detalle

Imagen: ojos y/o boca del personaje u otra parte del cuerpo o un objeto que tenga relevancia en la acción

Función expresiva

Plano Conjunto

Imagen: dos o más actores (muestra el cuerpo entero)

Función descriptiva

Plano de Recurso

Imagen: objeto o personaje que no sea el principal (relacionado con la escena)

Uso técnico (evitan el salto de eje)

Informan o introducen elementos de interés

Plano de Reacción

Imagen: estímulo-respuesta de personaje en la escena ante un suceso o una acción de otro

Función expresiva

Toma de Conexión

Imagen: personaje mirando algo y objeto o sujeto que observa

Función narrativa

Toma inserto

Práctico

Imagen: recurso usado por un personaje

Función descriptiva (informa)

Énfasis

Imagen: personaje y su impacto en la acción

Función expresiva Conectan con la acción principal

Atmósfera

Imagen: parte aislada de una escena

Función narrativa

Uso en tono de humor o contrapunto irónico

Fuente: elaboración propia basada clasificación de encuadres de Salt (2006) y Brown (2008)

Pese a analizar el uso de todos estos encuadres, nos detendremos en el empleo de los primeros planos o close-ups, dado que es un tipo de escala con gran poder a la hora de influir en las emociones del espectador, al acercarnos a las expre-siones de los personajes. Aunque existen un gran número de encuadres, como veremos, son los primeros planos los que