212 | 31, pp. 207-238 | doxa.comunicación

julio-diciembre de 2020

Estudio sobre la composición de imagen cinematográfica: encuadre, luz y color como elementos expresivos...

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

2.1. La muestra

La elección de la muestra, los largometrajes seleccionados, atiende a diversas razones: analizar obras realizadas en diver-sas épocas (finales del siglo XX, principios del XXI y década actual) y por directores distintos, seleccionando dos narracio-nes de cada uno de ellos. Respecto a Fargo, la justificación radica en que esta obra marca la consolidación de la relación laboral con los hermanos Coen5, los dos creadores con los que Deakins más ha trabajado, a día de hoy, en su carrera (se ha ocupado de la dirección de fotografía en más de diez de sus filmes). Además, se trata de un relato importante en su filmografía (supuso su segunda nominación de la Academia a Mejor Fotografía, 1997). En cuanto a El hombre que nunca estuvo allí, pensamos que el uso de la técnica en blanco y negro puede aportar al estudio una mirada diferente sobre crea-ción compositiva-cinematográfica. En referencia a Sicario, cabe decir que es el trabajo previo más importante antes de recibir el Premio de la Academia (2017). Por último, la selección de Blade Runner 2049 se debe a que su labor en este film ha recibido el reconocimiento de los académicos de la industria del cine, consiguiendo su primer Oscar en la categoría de Mejor Fotografía (2018).

2.2. Categorías analizadas

En relación a las variables analizadas –encuadre, color e iluminación– es preciso exponer su descripción:

El encuadre, muestra la tipología imperante, consecuentemente su intencionalidad expresiva. Se constituye con un total acumulado de 1.339. La cifra, al igual que su duración, difiere en cada una de las obras objeto de estudio (cf. datos exactos en el epígrafe de resultados). Es necesario aclarar que las obras seleccionadas no tienen la misma duración, por ello, el estudio sobre esta primera variable está centrado en las escenas del planteamiento de la película (determinado mediante el paradigma de Field6), porque con ello nos aseguramos que el tiempo analizado sea lo más equiparado en cada uno de los filmes. La clasificación del encuadre se basa en la establecida por Salt (2006) y Brown (2008). La elaboración de una tabla (1) nos permite recoger las tipologías planteadas por estos autores, una breve descripción y su finalidad.

5 Debemos aclarar que Fargo, fue dirigida por Joel Coen, aunque el guion fue creado también por Ethan Coen. Habitualmente los dos hermanos firman la autoría de todas las obras, codirigen, guionizan…

6 Según Field (1979: 15), un guión tiene 120 páginas de extensión, lo que equivale a aproximadamente dos horas de duración. Es decir, cada cara del libreto se traduce en un minuto en la pantalla. Si atendemos a esto, y basándonos en su paradigma, el primer acto se alargaría durante la primera media hora de la cinta, el segundo duraría hasta los 90 minutos de la cinta y el tercero hasta el final de la misma.