doxa.comunicación | 31, pp. 207-238 | 211

julio-diciembre de 2020

Ana Isabel Cea Navas y Sergio García Rubio

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

1.4. Objetivos e hipótesis

La investigación parte de un objetivo general: examinar la composición de imagen cinematográfica en la obra del director de fotografía Roger Deakins.

El estudio también incluye objetivos específicos que derivan del principal:

Observar y analizar el encuadre, la luz y el color como elementos expresivos de la construcción del relato cinemato-gráfico creado por Roger Deakins, en las películas seleccionadas.

Apreciar similitudes entre los trabajos realizados en las diferentes cintas.

Advertir qué técnicas predominan y su frecuencia de uso. Así poder comprobar la existencia de una impronta personal en el trabajo de este director de fotografía.

Tras haber establecido los objetivos, planteamos la hipótesis de partida:

La labor de dirección de fotografía de Roger Deakins es crucial para el significado de los filmes en los que interviene. Los recursos técnico-artísticos, que emplea –encuadre, luz y color– marcan expresivamente su obra.

La composición de imágenes en las obras de Roger Deakins, caracterizada por la recurrencia de algunos de estos elemen-tos técnico-artísticos (ejemplo: empleo en mayor medida de primeros planos), nos conduce a pensar que este director de fotografía ha adquirido a lo largo de su trayectoria un estilo propio.

2. Método

Examinamos el ejercicio de dirección fotográfica de Deakins a través de un método mixto, empleando técnicas cualitati-vas y cuantitativas para “utilizar las fortalezas de ambos tipos de indagación, combinándolas y tratando de minimizar sus debilidades potenciales” (Hernández-Sampieri, 2014: 532). Arrancamos la investigación con la hipótesis de partida. Para intentar verificarla desarrollamos una exploración secuencial siguiendo el enfoque de Casasempere (2020):

Fuente: elaboración propia. Basado en el esquema de Casasempere (2020)

La técnica de análisis de contenido cualitativo nos permite interpretar los textos filmados. Basada en la lectura visual como instrumento de recogida de información (Andreu y Pérez, 2006), se estructura en diversas fases: (a) observación del objeto de estudio –visionado de las obras seleccionadas–; (b) recogida de datos; (c) análisis de los largometrajes; (d) identificación de la frecuencia en el uso de las variables de investigación; (e) codificación; (f) obtención de resultados e interpretación; (g) deducción de conclusiones.

Los procedimientos cuantitativos se aplican para la medición de la frecuencia de uso de las tipologías de la primera cate-goría analizada (los encuadres).