210 | 31, pp. 207-238 | doxa.comunicación

julio-diciembre de 2020

Estudio sobre la composición de imagen cinematográfica: encuadre, luz y color como elementos expresivos...

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

1.2. Apuntes sobre Roger Deakins

La decisión de ahondar en la creación de Roger Deakins viene motivada, en un primer término, por el reconocimiento de su trayectoria. Es una de las personas más representativas del mundo de la fotografía en el cine, capaz de conseguir resul-tados y composiciones complejas, como pueden ser las imágenes decoloradas y añejas que se adecuan al universo gris, desesperanzado y claustrofóbico que Orwell describía en sus páginas (Santos-Aparicio, 2019). Además, debemos ensalzar su obra: 80 títulos4, hasta el momento (5 televisivos y 75 cinematográficos) y su modo de concebirla. Estos factores han hecho que decidamos escoger este director de fotografía para analizar su trabajo a través de los largometrajes elegidos.

1.3. Visiones, perspectivas sobre la composición en el cine

Los estudios centrados exclusivamente en la obra de Roger Deakins en el campo académico son escasos: el artículo de Viñolo y Suarez (2018), aunque centrado en animación (técnica 2D); los diversos textos de la revista American Cinemato-grapher: The International Journal of Film & Digital Production Techniques, donde se referencia el trabajo de dirección de fotografía de Deakins como un ejemplo más en el cine, pero no da protagonismo al camarógrafo.

Respecto a las publicaciones especializadas en cine, con carácter divulgativo, cabe citar también, Cahiers du cinema España, actual, Caimán Cuadernos de Cine, que inciden en la faceta del cinematógrafo o dedican secciones en las que se incluyen entrevistas al propio Deakins.

Por todo ello, consideramos que este proyecto contribuye a paliar ciertas carencias en torno a la labor de dirección de fotografía, profundizando en sus posibilidades expresivas, enunciativas. Consideramos que el estudio sobre la tarea de dirección de fotografía de Deakins supone un ensayo de valor para comprender este potencial expresivo en el cine, pre-sentando un campo novedoso en el ámbito de las ciencias sociales y en los estudios de comunicación.

A lo largo del proceso de documentación se han revisado textos dedicados específicamente al oficio de dirección de foto-grafía y el tratamiento visual de imágenes cinematográficas, como los escritos por Tolan (1941), Llinás, (1989), Aronovich, (1997), Crespo, (2013).

Necesarios son los postulados del maestro de la luz, Almendros (1980), los de Loiseleux (2005) y, más recientemente, las investigaciones de Cortés-Selva (2014; 2019; 2020).

Asimismo, se han tenido en cuenta las reflexiones sobre la expresividad del color realizadas por González-Requena (1989) quien, a su vez, alude a Turner.

Por otra parte, para poder conformar el análisis sobre los elementos expresivos analizados en la obra de Deakins hemos recurrido a las teorías de Salt (2006) y Brown (2008). En el caso del estudio de los encuadres utilizados abordamos la obser-vación del color en base a los postulados de Heller (2008), y en referencia al tratamiento de la iluminación, hemos seguido las aportaciones de Gutiérrez-San Miguel (2006; 2020).

4 Disponible en: https://www.imdb.com/name/nm0005683/