236 | 31, pp. 207-238 | doxa.comunicación

julio-diciembre de 2020

Estudio sobre la composición de imagen cinematográfica: encuadre, luz y color como elementos expresivos...

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

4. Conclusiones y discusión

A modo de conclusión, cabe decir que el análisis empírico de las imágenes de Fargo, El hombre que nunca estuvo allí, Sicario y Blade Runner 2049 nos ha permitido cumplir con el objetivo principal propuesto en la investigación, dado que el estudio de estos cuatro filmes se ha centrado en examinar la composición de imagen cinematográfica en la obra del camarógrafo Roger Deakins. Además, es posible afirmar que los objetivos específicos también se han alcanzado, pues hemos observado y examinado cómo el encuadre, la luz y el color son elementos expresivos de la construcción del relato cinematográfico creado por Deakins en estas películas seleccionadas.

Igualmente, se ha constatado que existen ciertas similitudes en los filmes: mayor empleo de los primeros planos (cons-tatado en las gráficas 1, 3, 5 y 7) y dentro de la clasificación de primer plano, el más usado respecto a otros es el medio o busto (mostrado en las gráficas 2, 4, 6 y 8); intencionalidad en la aplicación de los colores (plasmado en el apartado de resultados), recurrencia de la iluminación por manchas, advirtiendo con ello una constante y frecuencia en el uso de estos recursos.

Asimismo, y en consecuencia a ello, hemos podido comprobar que la hipótesis planteada puede verificarse, pues se evi-dencia que la labor de dirección de fotografía de Roger Deakins es crucial para el significado de los filmes en los que in-terviene. se concibe una finalidad semántica en su tarea como camarógrafo, lograda en las composiciones de imágenes que crea a partir de los recursos técnico-artísticos que emplea -encuadre, luz y color- que marcan expresivamente su obra.

Es posible afirmar que la construcción creativa de las imágenes en las obras de Deakins, caracterizada por la recurren-cia de algunos de estos elementos técnico-artísticos expresivos nos conduce a pensar que este director de fotografía ha adquirido a lo largo de su trayectoria un estilo propio. Diversos son los motivos que lo justifican. Atendiendo de nuevo a las variables, observamos que, en todas las cintas analizadas, como venimos diciendo, los encuadres predominantes son primeros planos (el más expresivo del lenguaje cinematográfico, logra guiar la mirada del espectador y destaca a los per-sonajes). Puede acreditarse su frecuencia en las cuatro obras (las creadas por los hermanos Coen supera el 50% del total de los encuadres; en las realizadas por Villeneuve, su reiteración es un poco menor, pero sigue siendo el más empleado). El uso insistente de esta escala, concretamente el plano medio o busto, pone de manifiesto la intencionalidad del director.

Fuente: Fotograma Blade Runner 2049

Fuente: Fotograma Blade Runner 2049

Figura 42. K a contraluz

Figura 43. Ausencia de K