doxa.comunicación | 31, pp. 207-238 | 235

julio-diciembre de 2020

Ana Isabel Cea Navas y Sergio García Rubio

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

Aquí se cierra el ciclo del protagonista. K ha tomado el mando y ha dejado de someterse a las órdenes de otros, ha renun-ciado a ser máquina para ser humano.

3.4.3 La iluminación

La iluminación en Blade Runner 2049 tiene un doble sentido: por un lado, al ser una película de ciencia ficción, su prin-cipal objetivo es el de conformar y hacer creíble la atmósfera futurista que presenta la historia. Por otro, aportará un sig-nificado dramático que enfatiza la intencionalidad de la luz, un ejemplo de ello es dotar a la ciudad de Los Ángeles, en la que se desarrolla la acción, de un valor deprimente y post apocalíptico, en consonancia a un espacio repleto de carteles de neón, signos antagónicos del ambiente oscuro en el que se encuentra y, al mismo tiempo, reflejo de la excesiva tec-nologización de una decadente sociedad (figura 40), motivo por el cual además se emplean luces artificiales. Siguiendo la misma línea de este tratamiento de la luz como elemento expresivo, cabe citar diversas imágenes en las que aparece Wallace (Jared Leto), un personaje que representa al villano y que es mostrado preferentemente en penumbra e incluso en ocasiones, convertido en sombra o silueta (figura 41).

Observamos también el uso de la iluminación por manchas para iluminar las caras de los actores. Esto tiene una especial relevancia en la escena a la que hemos hecho referencia anteriormente que incide directamente sobre el protagonista, K, cuando toma las riendas de su vida, se arriesga a asumir sus propias decisiones como un ser humano. Esta iluminación por manchas destaca el cambio y la evolución final del personaje (revisar figuras 38 y 39). Además, el uso de los contralu-ces es bastante recurrente durante el film. Algunos ejemplos: K cree que es el niño que nació (confróntese en figura 33); K encuentra el paradero de Deckard (véase en figura 31).

Deakins trabaja con la luz para que intervenga en la historia, siendo parte activa de la acción, podría tratar a este elemento como a un personaje más. Aquí, es preciso poner en relieve la escena que recrea un concierto de Elvis, mediante un holo-grama, donde podemos ver la silueta de K a contraluz (figura 42) e inmediatamente después, mediante un juego de luces que se apagan y encienden en décimas de segundo, K desaparece por completo (figura 43).

Fuente: Fotograma Blade Runner 2049

Fuente: Fotograma Blade Runner 2049

Figura 40. Ciudad futurista (L. A)

Figura 41. Wallace en penumbra