234 | 31, pp. 207-238 | doxa.comunicación

julio-diciembre de 2020

Estudio sobre la composición de imagen cinematográfica: encuadre, luz y color como elementos expresivos...

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

Finalmente, debemos hacer referencia a la presencia del color azul. En este caso, asociada con el cambio que experimen-tan los personajes al comenzar a vivir. Primero lo vemos con Joi (con vestido azul), que es un holograma y únicamente podía moverse por una habitación, pero logrará desplazarse con libertad gracias a la máquina adquirida por K (figura 37). De nuevo se emplea esta tonalidad cuando K descubre que no es el hijo de la replicante. Su imagen aparece impregnada con una luz magenta (figura 38), aunque al ayudar a Deckard y, con ello, tomar sus propias decisiones, por ende, vivir, escena en la que la iluminación que se cierne sobre él se tiñe de azul (figura 39).

Fuente: Fotograma Blade Runner 2049

Figura 39. Imagen en azul: decisión de K

Fuente: Fotograma Blade Runner 2049

Fuente: Fotograma Blade Runner 2049

Figura 37. Joi con vestido azul

Figura 38. Imagen de K teñida en magenta

Fuente: Fotograma Blade Runner 2049

Fuente: Fotograma Blade Runner 2049

Figura 35. Salida de K, nieve parcial

Figura 36. K descubre la verdad