doxa.comunicación | 31, pp. 207-238 | 233

julio-diciembre de 2020

Ana Isabel Cea Navas y Sergio García Rubio

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

Cabe también referenciar la escena en el bosque, donde puede verse a la hija de Deckard y la replicante. Aunque se trata de un holograma, no vive realmente, dado que está esclavizada, un estado que produce cierta ruptura con la filosofía del film (figura 34).

Otro color destacable en la cinta es el blanco, asociado con la verdad (cf. en tabla 3). La habitación donde permanece re-cluida la hija de Deckard está pintada en este tono y su vestimenta coincide con esta gama cromática. Dicho tratamiento de color interviene en la significación de la obra, pues es a ella a quien busca K, es la clave de toda su investigación. Y hay algo llamativo en la composición de las imágenes que nos narran la trama entre K y la hija de Deckard, respecto al uso de este blanco: la primera vez que el protagonista habla con ella desconoce la verdad. Aquí observamos que él sale al exte-rior, a un lugar nevado en algunas zonas (figura 35); posteriormente, cuando K descubra el secreto, el mismo lugar estará cubierto por completo de nieve (figura 36).

Fuente: Fotograma Blade Runner 2049

Figura 34. Imagen-holografía del bosque

Fuente: Fotograma Blade Runner 2049

Fuente: Fotograma Blade Runner 2049

Figura 32. Imagen de Joi (signo de libertad)

Figura 33. K reflexiona sobre su origen