232 | 31, pp. 207-238 | doxa.comunicación

julio-diciembre de 2020

Estudio sobre la composición de imagen cinematográfica: encuadre, luz y color como elementos expresivos...

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

Comprobamos que la recurrencia en el uso del color amarillo puede apreciarse durante todo el relato. Señalamos dos ejemplos más: escena en el coche, K y Joi (Ana de Armas) siguen con la investigación. Ella lleva puesto un chubasquero amarillo que contrasta con tonalidades oscuras, incluso con matices en negro (figura 30); imagen de cierre en la que el protagonista encuentra a Deckard (final del caso), construida con una atmósfera de color naranja, intensificación del amarillo, la pregnancia de este plano viene marcada por el uso de este tono que parece alcanzar su máxima expresión (figura 31).

El verde, color que representa, entre otros conceptos, la vida (cf. en tabla 3: los estudios de Heller así lo esbozan y es posi-ble asociarlo con el significado de la película), adquiere importancia en Blade Runner 2049. Nos detenemos en el mensaje implícito de la obra que contiene la pregunta: ¿qué nos hace humanos? La respuesta no es el fenómeno del nacimiento en sí, pues el film habla acerca del puro hecho de vivir, acontecimiento que nos convierte en personas, así como del acto de tomar nuestras propias decisiones y ser libres. Deakins manifiesta la idea de libertad en el personaje de Joi, que se mueve de manera autónoma en un entorno bañado en este color (figura 32). De igual modo, cuando K sospecha que podría ser hijo de una replicante la imagen se crea con una dominante que contiene dicho pigmento (figura 33).

Fuente: Fotograma Blade Runner 2049

Fuente: Fotograma Blade Runner 2049

Figura 30. Imagen ropa amarilla de Joi)

Figura 31. Plano final

Fuente: Fotograma Blade Runner 2049

Fuente: Fotograma Blade Runner 2049

Figura 28. Industria de replicantes

Figura 29. Replicantes, fondo ocre dorado