doxa.comunicación | 31, pp. 207-238 | 231

julio-diciembre de 2020

Ana Isabel Cea Navas y Sergio García Rubio

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

Más adelante, K recibe una llamada. Detrás de su figura se sitúa un cartel luminoso con letras de color amarillo-anaran-jado, elemento que puede llegar a reforzar la idea seguir adelante con el caso (figura 26). Como hemos apuntado, la pre-sencia de esta tonalidad relacionada con el personaje de K se mantiene durante todo el film. Otra referencia: su visita a la fábrica de replicantes, bañada en una atmósfera amarilla (figura 27). Pero, también dicha factoría se tiñe de color dorado, que concuerda con el propio texto del film: la compañía se posiciona como la más importante del mundo tras salvar al planeta de la catástrofe (figura 28).

Igualmente, el sentido del color amarillo en la obra, se consolida al descubrir que una replicante ha tenido un hijo, mujer por la que Deckard se sintió atraído en Blade Runner (Ridley Scott, 1982). Esta tonalidad se empieza a asociar con estos personajes e incluso con otros replicantes presentados con un fondo teñido de un matiz ocre dorado (figura 29).

Fuente: Fotograma Blade Runner 2049

Fuente: Fotograma Blade Runner 2049

Figura 26. K con cartel luminoso

Figura 27. Fábrica de replicantes

Fuente: Fotograma Blade Runner 2049

Fuente: Fotograma Blade Runner 2049

Figura 24. Imagen de inicio: puerta amarilla

Figura 25. K halla flores amarillas (señal)