110 | 30, pp. 107-125 | doxa.comunicación

enero-junio de 2020

Del zine al podcast. Repensar la cultura de la participación desde un análisis comparativo de los medios alternativos

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

independientes, redes profesionales y amateurs y una creciente producción de trabajos procedentes del ámbito mediá-tico profesional, sobre todo desde los operadores de radio tradicionales (Pérez-Alaejos, Pedrero-Esteban y Leoz Aizpuru, 2018). Asimismo, gran parte de la atención investigadora hacia el medio en los últimos años en el contexto español se centra en las posibilidades del podcast como herramienta educativa y su efectividad en el aprendizaje de materias como los idiomas (Ortega, 2019), la historia de la música (García-Peinazo, 2019) y la divulgación de la ciencia (De Lara-González y Del Campo-Cañizares, 2018).

El paisaje académico en el panorama anglosajón presenta investigaciones realizadas desde puntos de vista muy diversos. Markman (2011) desarrolló un análisis exploratorio sobre el perfil de los podcasters independientes. Un perfil definido por hombres con edades comprendidas entre los 34 y los 44 años, con una elevada formación y con profesiones ubicadas en los campos de las artes, el diseño, el entretenimiento, los medios, la informática, la tecnología y la educación. Según su estudio, los motivos que encuentran estos creadores para iniciar su labor en el podcasting se dividen en: factores mediáticos y tecnológicos (por ejemplo, haber tenido experiencia previa en otros medios y, sobre todo, en el campo de la radio), relacionados con el contenido (llenar un nicho que los medios tradicionales no ocupan) y motivaciones per-sonales e interpersonales (unirse a un movimiento o comunidad). A estas motivaciones, Sullivan (2018) añade el trabajo aspiracional, es decir la esperanza de iniciar una práctica amateur con la expectativa de futuros beneficios económicos. Millette (2011) centró también sus estudios en los podcasters independientes, capaces de construir un medio que supone una auténtica discontinuidad con respecto al modelo radiofónico convencional. Su estilo es conformado a través de un singular nivel de familiaridad entre usuarios y podcasters y la inclusión de un léxico disruptivo frente a las convenciones de la radio. Desde esta óptica, el podcasting independiente es una de las subculturas participativas que han emergido con el auge de las herramientas y las prácticas 2.0, desplegada alrededor de un uso específico de Internet que sirve como for-ma de expresión para el podcaster y que existe en tensión con la cultura radiofónica tradicional. El carácter participativo del medio puede llegar a tener una dimensión performativa, implicando la interacción física del oyente con el espacio descrito en el podcast (Wilson, 2018).

Berry (2018) y Spinelli y Dann (2019) subrayan que el podcasting debería ser percibido como un medio con identidad propia, no como una extensión de otras prácticas mediáticas. En una línea similar, Massarelli y Perrotta (2006), Cordeiro (2012) y Bonini (2015) abordaron el podcasting como una tecnología desafiante para los medios tradicionales, al permitir a los usuarios crear su propio contenido, a la vez que constituye un cambio en los hábitos de escucha de la radio con-vencional. Lindgren (2014) defiende que el podcasting constituye un modo ideal para la construcción de narrativas en primera persona, incluso en su aplicación al campo del periodismo. El movimiento hacia este tipo de narrativas estaría intrínsecamente ligado a la naturaleza íntima de los medios sonoros que, utilizando diferentes géneros y formas, explotan esta manera personal de contar historias.

Los estudios de McHugh (2016) se centran en el impacto del podcasting en los formatos sonoros no ficcionales. Sus traba-jos analizan el rol cambiante asumido por los medios públicos, el crecimiento de redes de podcasts independientes y las diferencias percibidas entre la radio y el podcasting como modos de distribución y recepción de contenidos sonoros. En la misma línea iniciada años antes por Millette, McHugh defiende que el podcasting fomenta un género novedoso y más informal de narrativa sonora centrada en unas fuertes relaciones entre los presentadores y los oyentes, con contenidos