Del zine al podcast. Repensar la cultura de la participación desde un análisis comparativo de los medios alternativos

From zine to podcast. Rethinking participatory culture from a comparative analysis of alternative media

doxa.comunicación | 30, pp. 107-125 | 107

enero-junio de 2020

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

Cómo citar este artículo:

García-Marín, D. (2020). Del zine al podcast. Repensar la cultura de la participación desde un análisis comparativo de los medios alternativos. Doxa Comunicación, 30, pp. 107-125.

https://doi.org/10.31921/doxacom.n30a5

David García-Marín. Doctor en Sociología (especialidad Medios de Comunicación y Sociedad del Conocimiento) por la UNED. Profesor de Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid, donde imparte en inglés la asignatu-ra Media Theory en los grados de Periodismo y Estudios Culturales. Paralelamente, ejerce como profesor invitado en diversos másteres en comunicación digital, nuevas pedagogías y periodismo transmedia en la UNED, donde además dirigió varios cursos sobre medios digitales y desinformación. Sus áreas de investigación se centran en el podcasting y el audio digital, la participación en medios digitales, la desinformación, el periodismo transmedia, y las pedagogías interactivas. Es autor y coordinador de numerosos artículos y libros centrados en las perspectivas actuales de la comunicación y el desafío de la desinformación en nuestra sociedad.

Universidad Carlos III, Madrid, España

dgmarin@hum.uc3m.es

ORCID: 0000-0002-4575-1911

Resumen:

La llegada de la Web 2.0 trajo consigo la explosión de numerosas teorías de la participación que vislumbraban el empoderamien-to comunicacional ciudadano y la descentralización del relato mediático, ahora también potencialmente protagonizado por creadores no profesionales, “los antiguamente conocidos como la audiencia”. Este ensayo plantea un análisis comparativo entre el zine y el podcast como medios alternativos catalizadores del empoderamiento mediático y la distribución de discursos contra-culturales, a partir del estudio de sus aspectos definitorios, tales como su financiación, distribución y circulación, la durabilidad de los proyectos, su carácter de medio personal, instrumental y social y sus lógicas creativas. A partir de este análisis, el trabajo teoriza sobre la falsa novedad de la cultura de la participación y las escasas posibilidades emancipatorias reales que los ciudadanos encuen-tran en los medios digitales, instando a un enfoque crítico hacia las utópicas visiones de la comunicación digital.

Palabras clave:

Podcasting; medios alternativos; participación; empoderamiento; zine.

Abstract:

The advent of Web 2.0 entailed a surge of numerous participatory theories that heralded the advent of citizen communicative empowerment and the decentralization of the media discourse, nowadays potentially led by amateur creators, or “those who were formerly known as the audience”. This essay poses a comparative analysis between the zine and the podcast as alternative media catalysts for media empowerment and the spread of counterculture narratives by studying their defining aspects, such as funding, distribution/circulation, project longevity, their features as media that is personalized, instrumental, and social, in addition to their creative rationale. From this analysis, the present study engages in a theoretical inquiry into the false novelty of participatory culture and the few possibilities of liberation that citizens can find in digital media, urging a discerning approach to utopian visions regarding digital communication.

Keywords:

Podcasting; alternative media; participation; empowerment; zine.

Recibido: 21/11/2019 - Aceptado: 26/03/2020

Received: 21/11/2019 - Accepted: 26/03/2020