82 | 30, pp. 79-106 | doxa.comunicación

enero-junio de 2020

Análisis de los componentes del bien intangible Compromiso Ciudadano en el sector público

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

A partir de lo expuesto se formula la primera hipótesis:

Hipótesis 1: Es posible colegir el significado de Citizen Engagement de un conjunto de actitudes y comportamientos indi-viduales de los ciudadanos.

b) ¿Es determinante en la activación del Compromiso Ciudadano que la Administración Pública emplee una buena comunicación con sus públicos?

En base a la corriente de estudiosos que opinan que un ciudadano comprometido lo es cuando la Administración Pública se esfuerza por hacerle partícipe de la vida pública, se formula la siguiente hipótesis:

Hipótesis 2: El Compromiso Ciudadano depende del correcto intercambio de información entre la Administración y sus públicos, lo que hace imprescindible que las instituciones desarrollen formas efectivas de comunicación.

Para que la información y la comunicación sean motor en el proceso de activación del Citizen Engagement será determi-nante conocer los componentes del mismo, lo cual es el objetivo principal de este artículo.

3. Descomponiendo el bien intangible Citizen Engagement

Este artículo se basa en una definición previa de activos intangibles en el contexto del sector público (Canel y Luoma-aho, 2018: 77) para poner énfasis en uno de sus supuestos: la existencia de ciertos activos intangibles está condicionada a la existencia del reconocimiento de esos activos (alguien debe atribuir un activo intangible dado a una organización). Di-chos intangibles son activos basados en la percepción y, aunque no pueden crearse desde cero ya que están respaldados por experiencias reales, requieren comunicación si se quieren desarrollar.

En este sentido, nos centraremos en el Citizen Engagement como activo basado en la percepción ciudadana.

En primer lugar, se hace necesario comenzar con dos aclaraciones sobre el uso del término:

Debido a que engagement es un término ampliamente aceptado en la literatura académica se utilizará indistintamen-te engagement o compromiso.

Para indicar la consideración de Citizen Engagement1 como un bien intangible se escribirá su primera letra en mayús-cula, tanto en castellano como en inglés.

El concepto Citizen Engagement es un fenómeno de estudio que se ha ido incrementando en las últimas décadas (Mau-rrasse, 2001; Ostrander, 2004; Cooper, Bryer y Meek, 2006: Dahlgren, 2009; Ekman y Amna, 2012; Brandsen y Honingh, 2015, entre otros), por lo que su concepción ha ido cambiando. En la actualidad, el compromiso puede ser entendido como una vía para eliminar las distancias existentes entre los ciudadanos y las instituciones tradicionales del sector pú-blico, caracterizadas por comunicación y acciones unidireccionales.

En el ámbito académico la literatura es extensa por lo que, a efectos del presente trabajo, resulta de utilidad clasificar las aportaciones según dos perspectivas: por un lado, las contribuciones que exploran el significado del compromiso

1 La idea de engagement se construye sobre distintos aspectos. Citizen Engagement es uno de ellos y sobre el que se centra este artículo.