doxa.comunicación | 30, pp. 79-106 | 81

enero-junio de 2020

Paloma Piqueiras Conlledo

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

importante: “la gestión pública se ocupa del comportamiento de todo un sistema (macro gestión), mientras que la gestión privada se centra en el problema de las partes (micro gestión)” (De Escalada, 2007: 7).

En base a esto, las características de los bienes intangibles en el ámbito de la Administración Pública resultan tan espe-ciales que hacen que su desarrollo sea, a la vez, difícil de gestionar e interesante y beneficioso para toda la comunidad. En este contexto, Canel y Luoma-aho (2017) proponen la siguiente definición de bien intangible en el sector público (Canel y Luoma-aho, 2017: 39):

Aquel bien no físico, que permite y da acceso a los bienes tangibles, activado mediante la comunicación, construido sobre hechos pasados, es decir, vinculado al comportamiento de la organización; por tanto, da lugar a un recurso identificable y del que tanto la organización como los stakeholders/ciudadanos pueden esperar un beneficio/valor (social, monetario, etc.) en el largo plazo.

Este documento explora el Citizen Engagement desde la perspectiva de los activos intangibles que se basan en las percep-ciones de los ciudadanos. Fundamentado en datos de encuestas de veintisiete países, explora sus componentes.

La estructura del documento es como sigue: los objetivos, preguntas de investigación y metodología se presentarán en la siguiente sección; a continuación, prosiguen varios epígrafes centrados en la teoría, donde se explica el concepto de bien intangible y se desarrolla el significado de Citizen Engagement y su relación con la comunicación; en la parte final del documento, presentamos datos de compromiso de veintisiete países y se detalla un análisis para examinar las diferencias entre las naciones estudiadas; finalmente, se proporcionan sugerencias para mejorar la comunicación de la administra-ción pública.

2. Preguntas de investigación e hipótesis

Las preguntas de investigación planteadas en este artículo y las hipótesis asociadas son:

a) ¿Es posible determinar qué actitudes y comportamientos de los ciudadanos expresan y componen el bien intangi-ble Citizen Engagement?

Ante las discrepancias en la literatura sobre qué expresiones son consideradas compromiso, con esta pregunta de investi-gación se pretende recopilar una serie de actitudes y comportamientos que ayuden a definir el concepto.

La respuesta a este interrogante se obtiene mediante un estudio de la literatura que ha llevado a contemplar el concepto de Compromiso Ciudadano en dos sentidos: a) como acción del ciudadano que quiere involucrarse y; b) como acción que parte de la Administración para construir ciudadanos comprometidos. De la revisión de la literatura se han extraído las bases conceptuales para identificar qué medidas de comportamientos y actitudes pueden evidenciar el Compromiso Ciudadano.

A continuación, se ha realizado una base de datos donde quedan registrados los valores existentes sobre distintas varia-bles relacionadas con actitudes y comportamientos en ciudadanos de 27 países de la Unión Europea. Mediante un análi-sis factorial se identifican si y cuáles de esas variables componen el bien intangible.