Análisis de los componentes del bien intangible Compromiso Ciudadano en el sector público

Analysis of the components of the intangible asset known as Citizen Engagement in the public sector

doxa.comunicación | 30, pp. 79-106 | 79

enero-junio de 2020

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

Cómo citar este artículo:

Piqueiras Conlledo, P. (2020). Análisis de los componentes del bien intangible Compromiso Ciudadano en el sector público. Doxa Comunicación, 30, pp. 79-106.

https://doi.org/10.31921/doxacom.n30a4

Paloma Piqueiras Conlledo. Doctora con Mención Internacional en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas, Máster en Comunicación de las Organizaciones y Licenciada en Periodismo por la Universi-dad Complutense de Madrid (UCM). En la actualidad, es investigadora postdoctoral y docente en la UCM donde estudia la gestión del compromiso ciudadano como fuente de riqueza para las naciones. Miembro del Grupo de Investigación “Intangibles en el Sector Público” y del Comité Académico de la Asociación de Comunicación Política (ACOP). Anteriormente, ha trabajado en la Cadena COPE y en el Departamento de Comunicación de Siemens Healthineers España.

Universidad Complutense de Madrid, España

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ORCID: 0000-0002-1485-8812

Resumen:

Tras la crisis económica del 2008, la Administración Pública ha mos-trado cada vez más interés por establecer relaciones de confianza con los ciudadanos. En consecuencia, el concepto de Compromiso Ciudadano se ha convertido en un recurrente objeto de estudio para los académicos, quienes ha exaltado las virtudes de la participación pública y la deliberación colectiva como un componente funda-mental de una democracia responsable (Carpini et al., 2004; Dahl-gren, 2005; Carpini, 2009). No obstante, son escasos los estudios que se han dedicado a la definición del Compromiso Ciudadano y pocos han tratado de explicar de qué se compone y cómo puede activarse. Este documento se plantea tres objetivos: 1) identificar actitudes y comportamientos concretos que expresen compromiso; 2) explorar cuáles son los factores del compromiso ciudadano y; 3) elaborar un conjunto de sugerencias para mejorar su gestión. Para ello se ha realizado un estudio teórico del concepto y, a continuación, se ha desarrollado un análisis factorial. Los datos han sido obtenidos de

Abstract:

Since the economic crisis of 2008, the public administration has shown increasing interest in establishing relations of trust with its citizens. Consequently, the concept of Citizen Engagement has become a recurrent object of study for academics who have praised the virtues of public participation and collective delib-eration as a fundamental component of a responsible democracy (Carpini et al., 2004; Dahlgren, 2005; Carpini, 2009). However, investigations devoted to the definition of citizen engagement are rare, and only a few studies have tried to explain its compo-nents and how it can be activated. This article has three objec-tives, which are as follows: 1) to identify specific attitudes and be-haviours that express engagement; 2) to explore and identify the factors of citizen engagement; 3) to develop a set of suggestions to improve its management. In order to achieve the stated aims, a theoretical study of the concept has been carried out, followed by a factor analysis. Data has been obtained from European surveys of 2013 and refer to 27 countries on the continent. Finally, the

Recibido: 15/01/2020 - Aceptado: 14/04/2020

Received: 15/01/2020 - Accepted: 14/04/2020