doxa.comunicación | 29, pp. 113-137 | 121

julio-diciembre de 2019

Noel Bandera López

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

(como que ha hecho que los tertulianos se indignen o que “la mesa se caliente”), lo cual busca desacreditar los posiciona-mientos del invitado. Esto ocurre con Pere Mas o J. C. Monedero.

A pesar de dedicar mucho énfasis a los elementos económicos de la situación en Catalunya, apenas hay economistas en los dos programas. Además, estos analistas presentan poca pluralidad, pues suelen ser de la órbita del PSOE: Miguel Se-bastián fue ministro en el Gobierno de Rodríguez Zapatero, Gonzalo Bernardos se define como “socialdemócrata” y José Carlos Díez fue designado coordinador del área económica para el trigésimo noveno congreso del PSOE.

TABLA II: Pluralismo mediático en Las Mañanas de Cuatro (17 octubre-17 noviembre 2017)

Medio de comunicación

Total de presencias como tertulianos

Intervenciones como entrevistados

Total de contraargumentos

recibidos

(Periodistas sin adscripción única y vinculados a PRISA)

11

3

0,5

(Periodistas de tribunales sin adscripción única)

10

9

0

Público.es

10

0

1,33

(Periodistas conservadores sin adscripción única)

9

0

7

ABC

9

0

2,33

Diari Ara

7

5

6,67

El Món

7

0

3,5

RAC1

6

10

28,33

13TV

6

0

1,17

La Razón

6

0

0

Huffington Post

6

0

1

República.com

5

0

0

El Confidencial

5

11

0

Diario 16

5

0

1,5

El Independiente

4

0

1,33

ATTAC

4

0

0

El Economista

4

0

0

OKDiario

3

0

3,83

La Ser

3

0

0

Infolibre

3

0

0

La Marea

3

0

0,5