Agenda y pluralismo mediático en Al Rojo Vivo y Las Mañanas de Cuatro

Agenda and media pluralism in Al Rojo Vivo and Las Mañanas de Cuatro

doxa.comunicación | 29, pp. 113-137 | 113

julio-diciembre de 2019

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

Cómo citar este artículo:

Bandera López, N. (2019). Agenda y pluralismo mediático en Al Rojo Vivo y Las Mañanas de Cuatro. Doxa Comunicación, 29, pp. 113-137.

https://doi.org/10.31921/doxacom.n29a6

Noel Bandera López. Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas. Máster en Filosofía contemporánea (Universi-dad de Granada). Graduado en Sociología y máster en Comunicación, cultura, sociedad y política (UNED). En la actualidad está realizando su tesis doctoral en la Universidad de Valencia, contratado como investigador con una beca para la formación de profesorado universitario (FPU, convocatoria 2016) desde el curso 2017/2018 y con docencia desde el curso 2018/2019. Sus principales áreas de investigación son calidad democrática, demoscopia y filosofía política.

Universidad de Valencia, España

Noel.Bandera-Lopez@uv.es

ORCID: 0000-0001-7142-0174

Resumen:

Aun con el auge del entorno digital e híbrido, la televisión continúa siendo el principal medio de información en España. Se toma una muestra de 50 programas (25 de “Al Rojo Vivo” y 25 de “Las Ma-ñanas de Cuatro”) para registrar quién participa en ellos, en qué condiciones lo hacen y sobre qué temas se discute. Se aprecia un alto grado de equivalencia en la agenda establecida y una bajísima inclusión de mujeres. El Procés catalán monopolizó la atención. La metodología incluye la cuantificación de los contraargumentos re-cibidos por los contertulios, mostrando una clara desventaja de las posiciones soberanistas e izquierdistas (a pesar de tratarse de las dos cadenas identificadas más a la izquierda en la encuesta usada como referencia).

Palabras clave:

Agenda setting, periodismo, pluralismo, televisión, tertulias políticas.

Abstract:

Even with the rise of digital and hybrid communication, television continues to be the main source of information in Spain. A sample of 50 broadcasts was taken (25 from “Al Rojo Vivo“ and 25 from “Las Mañanas de Cuatro“) to register who participates in them, under what conditions and what issues are discussed. A high degree of equivalence in terms of agenda setting and an extremely low inclu-sion of women is observed. The Catalan independence process mo-nopolised attention. The methodology includes quantification of the counter-arguments received by the participants, showing a clear disadvantage for Catalonian sovereignist and leftist standpoints (despite being the two channels most identified with the left in the survey used as a reference).

Keywords:

Agenda setting, journalism, pluralism, television, political talk shows.

Recibido: 14/03/2019 - Aceptado: 22/09/2019

Received: 14/03/2019 - Accepted: 22/09/2019