92 | 29, pp. 75-95 | doxa.comunicación

julio-diciembre de 2019

Pervivencia en la serie de televisión “La que se avecina” de los estereotipos contra las mujeres denunciados...

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

para lograr la igualdad de género y afianza y magnifica puntos de vista, juicios y opiniones que deberían estar, cuando menos, contrarrestados en la propia serie. Se constata por tanto la vigencia de estos clichés y se corrobora la tercera hipótesis en la que nos preguntábamos qué imagen se da sobre las diferentes mujeres presentes en la serie.

5. Llama la atención la desigualdad percibida en cuanto a la opción sexual elegida. Mientras los hombres homosexuales no reciben ninguna crítica por serlo, ni por haber pasado de heterosexual a homosexual, sin embargo, las mujeres que cambian de condición sexual son insultadas por ello. Hay una descompensación en los insultos ya que las descali-ficaciones fundamentales referidas a las mujeres tienen que ver con su comportamiento sexual. Se constata que ha habido una evolución respecto al estudio de Ramírez y Cobo (2013) en el que se dijo que en las series de TV españolas se reproducían “convenciones tradicionales heteronormativas que privilegian y consideran deseable la heterosexua-lidad”, al representarse en la serie diferentes estilos, edades y formas de ser encarnadas por homosexuales.

6.- La presencia continua de estas características son modelos negativos para la audiencia joven que sigue la serie ya que pueden legitimar esta supeditación al varón como modelo de comportamiento, por lo que sería interesante pro-fundizar esta conexión, con diferentes sistemas cualitativos de investigación para determinar la influencia real en los modelos de comportamiento y de construcción de identidad. Algo que se presupone a priori, si tenemos en cuenta los resultados comprobados y demostrados a lo largo de la historia con la Teoría del Cultivo, también en el ámbito de la ficción.

7.- En este trabajo se constata la pervivencia en la serie de éxito La que se avecina de unos estereotipos sexistas que no solo denigran a las mujeres, sino que contribuyen a la construcción del género femenino en clara desigualdad con el género masculino. Los estudios de percepción demuestran la influencia de los productos audiovisuales en la con-formación social y personal, reforzada por la multitransmisión generada en las redes sociales. Urge contrarrestar las expresiones y comportamientos machistas en los guiones en los que se siguen naturalizando el sometimiento de la mujer al hombre, base que sustenta todo tipo de violencia y desigualdad que siguen sufriendo las mujeres desde que la escritora francesa Simone de Beauvoir lo analizó en su libro El Segundo Sexo, en 1949.

8.- Se concluye con la necesidad de seguir investigando la influencia real que este tipo de contenidos generan en la con-formación de la identidad de los adolescentes con el fin de cerrar la puerta a modelos de comportamiento que puedan asentarse en el campo simbólico de las audiencias más jóvenes. Una necesidad que recoge el propio Pacto de Estado contra la Violencia de Género, cuya medida número 46 explicita “fomentar los convenios de colaboración con las asociaciones y sindicatos profesionales de guionistas audiovisuales, para fomentar un tratamiento de la imagen de las mujeres libre de estereotipos y prejuicios, que valore sus capacidades de las mujeres con el objeto de erradicar la imagen de desigualdad e implicarlos en la lucha contra el sexismo”.

6. Referencias bibliográficas

ABC Play (2016). “Jordi Sánchez, contra los críticos de «La que se avecina»: «No es una serie homófoba”, Diario ABC, 13 de diciembre. Disponible en: https://bit.ly/2NV8FAC