Pervivencia en la serie de televisión “La que se avecina” de los estereotipos contra las mujeres denunciados por Simone de Beauvoir

Survival in the TV series “La que se avecina” of the stereotypes against women denounced by Simone de Beauvoir

doxa.comunicación | 29, pp. 75-95 | 75

julio-diciembre de 2019

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

Cómo citar este artículo:

Bandrés Goldáraz, E. (2019). Pervivencia en la serie de televisión “La que se avecina” de los estereotipos contra las mujeres denunciados por Simone de Beauvoir. Doxa Comunicación, 29, pp. 75-95.

https://doi.org/10.31921/doxacom.n29a4

Elena Bandrés Goldáraz. Licenciada en Ciencias de la Información (Periodismo) por la Universidad de Navarra (1990) y Doctora en Ciencias de la Información con Sobresaliente Cum Laude por la misma Universidad en 2008. Desde septiembre de 2009 es profesora asociada de la Universidad de Zaragoza en el Grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual. Coautora de varios libros sobre periodismo y comunicación, así como diferentes ar-tículos científicos, forma parte del Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital, (GICID). Ha trabajado en diferentes medios de comunicación y gabinetes de prensa. Dentro de la comunicación audiovisual su experiencia investigadora se centra en violencia de género; discurso del odio; estereotipos sexistas en la cons-trucción de la identidad personal, así como la influencia de la imagen en la comunicación política.

Universidad de Zaragoza, España

bandres@unizar.es

ORCID: 0000-0003-0898-2232

Resumen:

La que se avecina (LQSA) es una de las series más longevas de la tele-visión española desde que se estrenó el 22 de abril de 2007 en la ca-dena Telecinco. Una serie que ha contado con un elevado índice de audiencia en todas sus temporadas, fundamentalmente de público adolescente y juvenil, a pesar de los chistes y comentarios homófo-bos, racistas y, fundamentalmente, machistas, en los que se sigue viendo a la mujer como un objeto sexuado. Hemos querido cotejar la naturaleza de estos comentarios machistas sobre la mujer y su re-lación con la descripción que hizo al respecto la filósofa Simone de Beauvoir en 1949, en El segundo sexo, la obra que sentó las bases del pensamiento feminista en la que se detallan los estereotipos con los que se denigra a la mujer. Se quiere averiguar si estos estereotipos siguen vigentes en los productos audiovisuales de éxito.

Palabras clave:

La que se avecina, estereotipos, sexistas, feminismo, Simone de Beauvoir.

Abstract:

La que se avecina (LQSA) is one the longest running show of Spanish television since it premiered on April 22, 2007 on the Telecinco network. A show that has had a high audience rate throughout all seasons. This audience includes kids and youngsters mainly, despite the homophobic, racist and, fundamentally, sexist jokes and comments, which still see women as a sexed object. We wanted to compare the nature of these sexist comments about women and their relationship with the description made by the philosopher Simone de Beauvoir in 1949, in The Second Sex. A work that laid the foundations of feminist thought that details the stereotypes which denigrate woman in order to find out if they remain the audiovisual products of success.

Keywords:

La que se avecina, stereotypes, sexist, feminism, Simone de Beauvoir.

Recibido: 23/10/2019 - Aceptado: 29/10/2019

Received: 23/10/2019 - Accepted: 29/10/2019