90 | 29, pp. 75-95 | doxa.comunicación

julio-diciembre de 2019

Pervivencia en la serie de televisión “La que se avecina” de los estereotipos contra las mujeres denunciados...

ISSN: 1696-019X / e-ISSN: 2386-3978

Resulta curioso comprobar que el personaje femenino que encarna a una mujer virtual, que “vive en una tablet”, encarne los ocho estereotipos. Ella es un “regalo” al padre de cuatro hijos, por parte de su hermano, con el objetivo de que recupere su pulsión sexual. La mujer virtual hace desde el principio toda una declaración de intenciones con frases como: “mi úni-ca misión es hacerte feliz”. El personaje masculino dice expresiones como “mira qué culaco” para, a continuación, iniciar una serie de movimientos pélvicos que duran hasta que entra su hermano en escena. Al decirle aquel que la mujer virtual es multiorgásmica, el hermano dice: “en Japón ya nadie tiene novias de carne y hueso. Para qué, si son todo problemas”.

En este capítulo se produce una reunión de las mujeres más jóvenes (la madre de cuatro hijos, la transexual, la joven que vive de prestado en casa de su prima, esta misma, la asistenta ex drogadicta y exprostituta y la joven que tiene una niña y vive con su marido y que en este capítulo aceptará un trabajo en un sex-shop). En este encuentro, esta última comenta que le insisten en su familia que tiene que ponerse a trabajar porque no les llega con lo que gana su marido. Una le da la razón a su marido. Otra dice que no, “que la liberación de la mujer es una mierda. Mantenida se vive mucho mejor”. La madre de cuatro hijos dice “ahora tenemos que ser buenas madres. Buenas esposas. Tener trabajo y encima estar bueno-rras”. La transexual dice que “hay que trabajar para no depender de nadie. Si no te lo echan en cara”. La modista dice: “si a un hombre me presiona para trabajar, lo dejo. Eso no es amor ni es nada. (Refiriéndose a la chica que ha iniciado el tema dice: Su cuerpo se ha deformado por dar a luz a su hija mientras él jugaba al pádel).

Estereotipos colaterales negativos sobre las mujeres vertidos en este capitulo

1.- Mujer habladora compulsiva. “La mujer habla por los codos”. Frase que dice un personaje masculino.

2.- Mujer joven modelo. “Las modelos solo pueden ser jóvenes”. Frase que dice un personaje femenino.

3.- Mujer zorra. La representación virtual de la mujer que se dedica a complacer al hombre es una zorra. Un personaje masculino dice: “Me está poniendo enfermo la zorra esta”.

4.- “SexMujer”. El trabajo en un sex-shop se “pone en valor” por el dinero que genera. Lo dice la actriz que encarna el personaje.

5.- Mujer obsesiva-exigente. La madre que exige la mujer “perfecta” para su hijo.

Insultos proferidos

Ante la proliferación de insultos escuchados en el capítulo, se ha hecho una relación de los insultos proferidos entre los personajes.